Más películas españolas en el extranjero

El cine español salta al escenario internacional

TAGS Cine españolPedro Almodóvarindustria cinematográfica
Las películas españolas exhibidas en el extranjero crece más de un 11%.

El cine español prolongó su buen estado de salud en 2016. Tanto los datos de recaudación –superó los 100 millones de euros- como la cuota de pantalla  -próxima al 15%- mantuvieron los buenos datos del sector cinematográfico de los últimos años. No es la suerte de una partida, sino el esfuerzo que la industria está haciendo por cosechar buenos números.

 

Pero fuera de nuestras fronteras el cine español también se va imponiendo. En 2016 se exhibieron 146 películas españolas en el extranjero. Un 11% más que en 2015, según datos facilitados por la Federación de productoras audiovisuales españolas (FAPAE). Desde 2008, la exhibición del cine español en salas fuera de España se ha duplicado. Fue en 2008 cuando solo se exhibían 74 cintas españolas en el extranjero.

 

Italia y Francia, los grandes receptores

Italia es el país donde más películas españolas se han exhibido en 2016, 40; más de un 53% respecto 2015. Le siguen Francia con 29 (+70,6%), Colombia con 26 (+23,8%), Brasil con 24 (+60%), México con 23 (-28,1%), Portugal también con 23, que duplica sus datos, y Argentina, con 21 (-12,5%).

Raúl Arévalo, director de Tarde para la ira.


Por cercanía geográfica, Europa ocupa la primera posición en número de películas españolas exhibidas, con casi la mitad de la cuota. Por idioma, Latinoamérica engloba casi un 40%. Con datos similares a otros años se encuentra Estados Unidos, donde los títulos españoles distribuidos representan el 4,8%. Le sigue Asia con un 3,5% y Oceanía con el 3,2%.

 

Julieta, En el Corazón del Mar y Atrapa la Bandera se han distribuido en más de 30 países, mientras que en más de 20 se han visualizado Truman y Tini, el gran cambio de Violetta, y en más de 10 países Un monstruo viene a verme, Ma Ma, Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo, Summer Camp, El Clan, Un día perfecto, Kiki, el amor se hace y El Botón de Nácar.

Kiki, el amor se hace.


En datos de visualizaciones, más de 14 millones de espectadores han visto películas españolas en el extranjero, que han recaudado más de 80 millones de euros. En España alcanzaron los 110 millones, es decir, la taquilla global del cine español ha sido de 190 millones de euros.

 

Mención especial para Julieta

Julieta, de Pedro Almodóvar, ha sido la película española más vista fuera de nuestras fronteras. El cine español recaudó en el extranjero 65 millones de euros, 15 de ellos gracias a la película de Almodóvar. Francia es el país donde más éxito ha cosechado, con una recaudación de cinco millones de euros.

 

En Italia también fue muy bien recibida, con 2,2 millones de euros y en Reino Unido ha conseguido ser la única película en lengua no inglesa con una taquilla de más de un millón de libras (1,5 millones de euros) desde el estreno de Intocable en 2011. El cine español se internacionaliza.