Presupuestos Generales 2018

PP y Ciudadanos acuerdan bajar el IVA al cine tras la presión del sector

Foto: La Moncloa.

TAGS industria cinematográficaCiudadanosIVA culturalPP
Ciudadanos anuncia que los Presupuestos Generales del Estado 2018 recogerá una bajada del IVA del 21 al 10% al sector cinematográfico.

El acuerdo de investidura entre el PP y Ciudadanos solo contentó a una parte del sector cultural. El acuerdo recogía la bajada del IVA a los espectáculos culturales en directo. Así quedó plasmado en los Presupuestos Generales de 2017. Excepto al cine, que mantendría el IVA al 21% en las entradas de cine.

 

Pero la presión de los últimos días del sector, no ya cinematográfico, sino cultural, ha obligado al Gobierno a pronunciarse claramente sobre cuándo llegará la bajada de este impuesto indirecto al cine español. Será en 2018, en los Presupuestos Generales del Estado. Así lo confirmó a medias tintas el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo. Y ahora lo vuelve a recordar con el acuerdo llegado con Ciudadanos.

 

Este cambio de rumbo político procede de un comunicado lanzado por una gran parte del tejido cultural de nuestro país. El sector cinematográfico no está sólo en su lucha por conseguir que las entradas a las salas de cine vuelvan a tributar a tipo reducido. Así lo quiere manifestar la Unión de Asociaciones de las Industrias Culturales de España, una agrupación que representa a más de 4.000 empresas del teatro, música en directo, artes escénicas y cine.



Tras la entrada en vigor el pasado 29 de junio de la bajada de una parte del IVA cultural del 21 al 10%, la Unión de Asociaciones de las Industrias Culturales de España mostró en primer lugar su satisfacción por esta bajada parcial del impuesto para las entradas a los espectáculos en directo, como un primer paso para que todas las actividades culturales estuvieran gravadas al tipo reducido, tal y como sucede en el resto de países de la zona euro, y anunció su intención de “seguir dando la batalla” para que la reducción se hiciera también extensiva a las entradas de cine, que habían quedado excluidas sin razones objetivas del acuerdo alcanzado entre Gobierno y Ciudadanos.

 

Según fuentes del partido naranja, la bajada del IVA del 21 al 10% llegará en 2018, tras haberlo acordado Ciudadanos con el Gobierno. Una decisión que no parece contentar del todo al sector cinematográfico, que espera que esta rebaja llegue cuanto antes.

Miguel Mirón Pérez

Miguel Mirón Pérez

Miguel Mirón Pérez es director de Ritmos 21 - Milennial Culture Information y consultor de comunicación en iDen Global.

Comentarios