Visiones del pasado prehistórico

Un viaje por el 'paleoarte' moderno

TAGS TaschenImpresionismoLibros
Taschen recopila una serie de ilustraciones donde muestra una historia paleolítica del arte.

El paleoarte existe. Se trata de un género artístico. No confundamos con las pinturas de hace miles de años, como las de Altamira. Más bien lo contrario: son pinturas modernas enfocadas a la época primitiva. Un arte que ha estado diferente en diferentes movimientos artísticos, como el fauvismo o el impresionismo.

 

El primer artista de este género fue Henry De la Beche, que en 1830 pintó la primera pieza de paleoarte, una obra inimaginable y macabra de reptiles prehistóricos luchando bajo el agua.

 

Desde aquel primer dibujo de De la Beche hasta ahora, artistas de todo el mundo han recreado dinosaurios, mamuts lanudos, hombres de las cavernas y otras criaturas, conformando nuestra comprensión del pasado primitivo a través de sus increíbles imágenes.



La editorial Taschen recopila ahora una serie de dibujos sobre la historia del paleoarte desde 1830 hasta 1990. Paleoarte. Visiones del pasado prehistórico es el título de este libro escrito por Zoë Lescaze y el artista Walton Ford.

 

Taschen nos trae visiones modernas de la prehistoria: magníficas pinturas, grabados, dibujos, esculturas, mosaicos y murales que mezclan hechos científicos con fantasía desenfrenada. Esta colección ofrece una mirada en profundidad a este nicho olvidado de la historia del arte y muestra cómo los creadores encargados de imaginar estas extintas criaturas proyectaron sus propios caprichos estéticos sobre la prehistoria e interpretaron el pasado con toques de romanticismo, impresionismo, japonismo, fauvismo y art nouveau, entre otras influencias.



Con un sutil ensayo de Lescaze, un prólogo de Ford, cuatro desplegables y docenas de detalles, Paleoarte exhibe una colección de obras de arte rescatadas de archivos ocultos, colecciones privadas y los principales museos de Historia Natural, con nuevas fotografías de obras clave, como las influyentes pinturas de Charles R. Knight en Chicago, y obras maestras poco conocidas como el monumental mosaico de A. M. Belashova en Moscú.

 

De lo monstruoso a lo fantástico, este libro es un tributo a los animales prehistóricos en la esfera creativa, una oportunidad para entender a nuestros animales extintos favoritos desde la perspectiva de la historia del arte.

 

Ficha técnica

Título: Paleoarte. Visiones del pasado prehistórico
Autor: Zoë Lescaze
Editorial: Taschen
Comprar: Amazon

 

Redacción

Redacción

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios