Exposición en CentroCentro Cibeles

La arquitectura que nos deja

Edifico España.

TAGS ArquitecturaCentroCentroExposicionesMadrid
'Ciudad Decisiva' reflexiona sobre la desprotección de la arquitectura en Madrid.

Cuando Madrid comenzó a levantar sus cuatro rascacielos surgió un debate social y mediático sobre la necesidad de construir edificios de grandes alturas. “¿Acaso queremos un Madrid a lo Nueva York?”, se preguntaba alguno. La respuesta está en la constante evolución que está una ciudad, más si nos referimos a una capital como Madrid.

 

Pero el debate va más allá. ¿Es posible una ciudad en constante crecimiento pero que mantenga su patrimonio arquitectónico histórico? Esta es la pregunta que lanza la nueva exposición de CentroCentro Cibeles, Ciudad Decisiva, que podrá visitarse hasta el próximo 26 de marzo.

 

“Partiendo de una reflexión sobre la desprotección de la arquitectura, planteamos cómo las decisiones sobre la perdurabilidad y los usos de los edificios de patrimonio histórico afectan a la configuración, a la memora y al valor arquitectónica de Madrid”, señala la comisaria de la muestra, Inés Caballero. Y es que Ciudad Decisiva quiere sacar a la luz los lenguajes y valores escondidos sobre la arquitectura de la capital española, que actualmente solo existen en archivos históricos, trabajos académicos o legados profesionales.

Pabellón España. / Archivo Familiar del Arquitecto Jose Antonio Corrales.



La exposición recoge un total de nueve edificios en situación de riesgo, un Madrid cuya arquitectura está desprotegida. Son edificios en proceso de transformación o ya abandonados que siguen presentes en los archivos guardados. Y es que este legado nos acerca a un pasado de otro Madrid arquitectónico que no reconoceríamos muchos en la actualidad.

 

Entre los edificios expuestos se encuentran la casa Guzmán (demolida hace poco), los desaparecidos laboratorios Jorba, el mercado de Olavide (ahora es una plaza), el frontón de Recoletos, la antigua cárcel de Carabanchel, la nave Clesa, las cocheras de Cuatro Caminos (que podrían desaparecer a corto plazo) o la polémica reciente sobre el edificio España.

 

“Con esta exposición queremos recordar la importancia de este tipo de arquitectura, su potencial, sus posibilidades y la necesidad de que pasen de ser un bien de consumo a convertirse en arquitectura a preservar”, aclara la comisaria.

 

Ciudad Decisiva pertenece al ciclo Concentrador de arquitectura, ciudad y pensamiento, que se puede seguir a través de su plataforma digital.

Casa Guzmán. Archivo de la Fundación Alejandro de la Sota 
Redacción

Redacción

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios