Feria del Libro de Madrid

"Ni la vida será nunca un libro, ni un libro será nunca la vida"

TAGS Feria del Libro de MadridLibrosPoetas
El poeta Raúl Zurita ha estado esta semana en la Feria del Libro de Madrid presentando sus libros 'El día más blanco' y 'Tu vida rompiéndose'.

¿Está la vida en los libros? ¿Y los libros en la vida? Para el poeta Raúl Zurita la respuesta es negativa: “ni la vida será nunca un libro, ni un libro será nunca la vida”. Para Zurita, “la literatura es un intento de abolir esa brecha”.

 

El escritor chileno estuvo presente esta semana en la Feria del Libro de Madrid para presentar sus libros El día más blanco y Tu vida rompiéndose. En una conversación con Elena Medel, el poeta señala que “la literatura es el testimonio de una batalla gigantesca que se ha perdido. La vida ha sido para muchos, para demasiados, una tortura. Pero algunos restos, algunas ruinas de esa batalla son una obra de arte”.

 

Versos de Raúl Zurita en el desierto de Atacama

 

Entre literatura y la vida, Zurita lo tiene claro: la vida. “Lo más importante es la vida. Escribir no debe ser motivo suficiente para escribir. Yo nunca me propuse escribir un poema, es solo lo que podía hacer”.

 

El chileno recalca el valor de los libros, que son parte de una dimensión del sueño humano. “Uno piensa qué pasaría si todos los que escriben, todos los que hacen literatura, que escriben poesía, dejaran de hacerlo: la humanidad perecería a los cinco minutos que siguen”.

 

También ha aprovecho la ocasión Zurita para felicitar a los organizadores de la Feria del Libro por esta edición. Para él, el hecho de que exista una feria del libro está “sosteniendo lo que somos, nos está convirtiendo a los seres humanos en seres humanos”.

Redacción

Redacción

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios