Programación de abril

La Filmoteca Española acoge a los grandes maestros del cine

TAGS Filmoteca EspañolaMartin ScorsesePelículas
La Filmoteca Española presenta un programa cinematográfico ambicioso para este mes de abril.

Los grandes maestros del cine serán los protagonistas de la programación de abril de la Filmoteca Española. Desde Scorsese, hasta Eastwood, hasta Neville o Deren son algunos de los cineastas presentes este mes en el cine Doré.

 

Cineastas frente a frente

El cine enfrentado a su propio reflejo, esto es lo que propone el ciclo que este mes comienza en Filmoteca Española. Bajo el título Autorretratos del otro. Cineastas frente a frente, esta propuesta pretende analizar los vínculos que han llevado a algunos directores a intentar indagar sobre el trabajo de otros compañeros. Los retratos de Wim Wenders a Nicholas Ray, de Martin Scorsese a Jerry Lewis y George Méliès, de Jean-Luc Godard a Fritz Lang, de Olivier Assayas a Hou Hsiao-Hsien o de Pedro Costa a Straub y Huillet son algunos de los que se podrán disfrutar durante este mes en Filmoteca Española.

 

Maya Deren, impulsora del cine experimental americano

La Sala 2 del Doré recibe en abril el trabajo de Maya Deren. La directora, nacida en 1917, está considerada como una de las pioneras del cine experimental americano. Por primera vez se proyectará en España casi la totalidad de su obra, en 16mm, como fue concebida, y algunos de sus trabajos inacabados en el ciclo Maya Deren, la cámara creativa.

 

 

Su obra ha influido en varias generaciones de cineastas. Por ejemplo, David Lynch reconoce que Meshes in the Afternoon (1943) fue una inspiración para Carretera perdida (1993). Ambas películas se podrán ver estas próximas semanas en el Cine Doré.

 

50 años sin Edgar Neville

Edgar Neville falleció hace 50 años, pero su legado cinematográfico no ha perdido ni un ápice de vigencia. Con una selección de algunos de sus mejores títulos -incluida una versión en color del documental Duende y misterio del flamenco (1952), que se encuentra en los depósitos del MoMA de Nueva York- Filmoteca Española quiere reivindicar su siempre estimulante obra. Igual sucede con el trabajo de Louis Delluc, que está considerado como uno de los grandes maestros del impresionismo. Sus títulos, ahora restaurados, sirven para presentar a uno de los primeros teóricos del cine, en el ciclo Louis Delluc, fiebre por el cinematógrafo.

 

Bertrand Bonello presenta Nocturama

Con el objetivo de reivindicar y recuperar títulos que no hayan pasado por las salas comerciales nace el ciclo Cinéditos. Para inaugurarlo, el 7 de abril el director francés Bertrand Bonello presentará ante el público Nocturama (2016), la película con la que participó en la Sección Oficial del último Festival de Cine de San Sebastián. El otro título que podrá ver dentro de Cinéditos durante este mes de abril es Twixt (2011), una de las últimas películas de Francis Ford Coppola y un inusual acercamiento al cine de terror.

Redacción

Redacción

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios