'Estudio Sociolaboral del colectivo de actores de España'

La resquebrajante salud económica de los actores

TAGS Cine españolTeatro
Tan solo el 8% de los intérpretes pueden llegar a fin de mes, es decir, ganan más de 12.000 euros anuales.

Es paradójico observar como dos mundos relacionados desprenden resultados diferentes. Por un lado, el cine español vive uno de los momentos más dulces de su historia. En el primer semestre de 2016, la recaudación de los cines españoles ha sido un 8% respecto al periodo anterior. La gente vuelve a las salas.

 

Sin embargo, este éxito no va acompañado de los sueldos de los actores (no solo del cine, también de otras disciplinas como el teatro). En concreto, solo el 8% de los artistas cobran más de 12.000 euros anuales, según refleja el Estudio sociolaboral del colectivo de actores y bailarines de España de la Fundación AISGE. Es decir, pueden llegar a fin de mes. Tan solo un poco más del 2% del colectivo cobra más de 30.000 euros al año.

 

Continuando con la desgranación de los sueldos, el 53% no supera los 3.000 euros anuales en su trabajo como actor. Si profundizamos más, el 29% obtuvo menos de 600 euros durante todo el año. Para AISGE, esta situación ha ido empeorando en los últimos años y pone a los intérpretes en un “callejón sin salida”.

 

Ingresos anuales por trabajos en la profesión artística. / Fundación AISGE

 

El 43% de los actores realizó en 2015 algún trabajo sobre las cámaras o el teatro. En 2011, la cifra era del 63%, según la encuesta realizada a 3.200 personas, que representan casi el 40% del colectivo de artistas e intérpretes.

  

Las conclusiones a las que ha llegado el estudio es que el paro en la profesión es cada vez mayor, el trabajo es más precario y hay pocas soluciones alternativas o complementarias fuera del sector interpretativo.

 

Más precariedad en las mujeres que en los hombres

 

El estudio también hace hincapié en las diferencias de sueldos entre diferentes sexos. Así, el 51,6% de las mujeres intérpretes están en el paro. En el caso de los hombres esta cifra disminuye hasta el 45,4%. Además, las mujeres trabajan menos días al año que los hombres, cobran menos y “se enfrentan con mayor frecuencia al problema de trabajar sin contrato y sufren una inserción laboral más débil”.

 

 

En el rango de los intérpretes que cobran menos de 600 euros anuales, las mujeres mandan frente a los varones. Sin embargo, solo el 26% de actrices perciben más de 6.000 euros al año, un porcentaje que en el caso de los actores llega al 39%.

 

¿Y los jóvenes?

 

En la juventud es donde está el futuro de la interpretación. Pero eso no es posible si los actores potenciales abandonan su sueño por la falta de una compensación económica rentable. El informe señala que los menores de 35 años trabajan más que los mayores de esa edad, sin embargo, ganan menos.

 

Los jóvenes predominan en el tramo de ingresos de 600 a 6.000 euros, mientras que el grupo de edad intermedia (35 a 44 años) lidera el tramo de 6.000 a 18.000 euros y los mayores de 45 son mayoría en la escala superior, ese exiguo porcentaje que cobra más de 30.000 euros al año. Es más, el análisis conjunto de ingresos mensuales (empleos artísticos o ajenos, prestaciones sociales, rentas…) da como resultado que los más abocados a la pobreza son los jóvenes: un 3%. Pero esto no es un malo dato en sí, puesto que la veteranía y la experiencia es algo que se gana con los años.

L. Torres

L. Torres

L. Torres es periodista y colaboradora de Ritmos 21.

Comentarios