Festival 'Princesas y Darthvaders'

Princesas y Darthvaders en La Casa Encendida

TAGS La Casa Encendidafeminismo
La Casa Encendida vuelve con una nueva edición de 'Princesas y Darthvaders', un festival cargado de ironías contemporáneas, feminismo y mucho humor ácido de la mano de figuras como Marc Giró, Monstruo Espagueti o Bruce LaBruce.

Las princesas van de negro, con espada láser y ejercen como padres de Luke Skywalker. Rompiendo los tabúes del rosa, los vestidos y la purpurina para el género femenino, llega por tercer año consecutivo Princesas y Darthvaders, el festival multidisciplinar de La Casa Encendida. Un festival que empleará el humor ácido para hablar de actualidad, cine, cuestiones de género, mediante charlas, monólogos y conciertos los días 8, 9 y 10 de junio.

 

El pistoletazo de salida de esta edición lo dará el cineasta Bruce Labruce que hablará el día 8 de junio sobre parte de su filmografía y su inclasificable cine. De su trabajo, el artista se ha recalcado que "no se trata de la apariencia exterior o la identidad, sino de una filosofía". La cultura de lo queer y cómo esto es prejuzgado por la sociedad es utilizado por Labruce para romper todos los cánones de género establecidos previamente. Para ello, plantea la iconoclastia tan característica de su obra creativa como el único camino para la transgresión. Tras el encuentro con el director, se podrá disfrutar del Dj Set de los barceloneses Hidrogenesse, intérpretes del género místico-cómico, autores de trabajos como Así se baila el siglo XX, Eres PC/Eres Mac o Gimnàstica passiva.

 

El cineasta Bruce Labruce, abrirá el festival. Foto: La casa Encendida

El viernes 9 de junio, el festival comenzará en clave de humor de la mano de Ter, una youtuber que presentará su monólogo Kim Kardashian inventó el universo: Internet y el amor propio. En este espectáculo multidisciplinar unirá humor, redes sociales para criticar la absurdez contemporánea. Ter dedica sus monólogos a desplegar una crítica ácida a la cultura pop contemporánea, mediante videoclips y parodias que no dejarán a nadie indiferente. Siguiendo con la cultura millenial, después de la youtuber será el momento del trap, un género en auge entre los más jóvenes, que llega esta vez de la mano de Somadamantina. Una de las primeras voces del género, con un marcado carácter feminista que vuelve tras dos años de silencio con nuevos singles como Hermoso o Wet.

 

 

 

El sábado 10 de junio, es el día grande del festival, que comenzará desde por la mañana con las viñetas de Monstruo Espagueti. Anastasia Bengoechea es la mujer que se esconde tras este nombre y quien llevará de mano de unos dibujos irónicos la denuncia a la sociedad contemporánea y la necesidad de expresión patente en la sociedad. También se darán cita, en Vermú, prensa y blablablá el personaje televisivo Marc Giró y la reportera Celia Blanco, que hablarán sobre la actualidad diaria desde un punto de vista ácido y de humor con un vermú aperitivo. 

 

Nerea Pérez de las Heras, trae Feminismo para torpes, una charla en la que se hablará de una especie de manual de "autodefensa" ante comentarios machistas, tópicos, y estereotipos femeninos y opiniones sexistas cotidianas. Para cerrar el festival, Lidia Damunt regresa con su folk-rock carcaterístico, esta vez de la forma más orgánica con su último trabajo, Telepatía. Un disco cargado de mensajes feministas y combativos despojados de todo artificio.

 

Herramientas modernas, para reirse de la sociedad actual. Sin duda un festival, que sin espadas láser si habrá bastante guerra. Lucha social y feminista donde las armas pasan a ser el humor, la ironía y la acidez tan característica de la contemporaneidad. 

Marina Prats

Marina Prats

Marina Prats es periodista y experta en comunicación cultural.

Comentarios