Presencia española en la feria

Picasso, protagonista del TEFAF Maastricht 2017

Trois femmes à la fontaine (1921). / Pablo Picasso.

TAGS Feria ARCOGalerías de arteMercado del arte
El artista malagueño será el representante español más destacado de la feria de arte de Países Bajos.

Artículos relacionados

Tras la Feria ARCO, el mercado del arte mundial tiene la puesta mirada en el próximo gran evento artístico internacional: TEFAF Maastricht. La 30ª edición de la feria de arte se celebrará del 10 al 19 de marzo y contará con una potente presencia española, con Picasso y Miró como protagonistas. Todo ello en un debate actual donde las galerías lamentan que más de la mitad de sus ventas vengan de ferias de arte y no de sus propios espacios.

 

A pesar de ello, TEFAF Maastricht contará con cinco galerías españolas, además de obras de artistas españoles que exhiben galerías extranjeras. Así, la galería Mullany presentará un Cristo tallado en madera de nogal del siglo XIII, procedente del norte de España. Mullany se enmarcará dentro de la sección de Antigüedades, junto a la galería española Déborah Elvira, que llevará una selección de joyas antiguas. Entre ellas, destaca un colgante con San Juanito del 1700, realizado en marfil, oro y diamantes, y una joya de pecho de la segunda mitad del siglo XVII. En esta misma sección estará el galerista Diego López de Aragón, entre cuyas obras destaca una naturaleza muerta del pintor del barroco valenciano Tomás Yepes.

San Jorge y el dragón. / Jorge Inglés.


En la sección Pinturas, los galeristas Coll y Cortés traerán una fabulosa talla en alabastro de unos Puttis realizada por Alonso Berruguete, reconocido escultor castellano del siglo XVI. Asimismo, mostrarán una delicada naturaleza muerta del pintor del barroco español Juan Van der Hamen y Léon. En la misma sección, la galería española Caylus llevará la obra de Bartolomé Esteban Murillo La visión de San Antonio de Padua, característica pintura religiosa del artista sevillano del Barroco y justo en el año que se celebra el cuarto centenario de su nacimiento. Caylus también presentará la obra San Mateo y el Ángel, del también pintor del barroco Juan Bautista Maíno de Castro.

 

Papel y arte contemporáneo

En Papel, el galerista catalán Artur Ramón volverá para exhibir pequeñas joyas realizadas sobre papel. Entre otras, llevará un dibujo del granadino Alonso Cano, uno de los más importantes artistas del Barroco español. Realizado en tinta sobre papel, representa al Cristo Salvador. El galerista londinense Emanuel von Baeyer traerá un extraordinario grupo de ocho impresiones hasta entonces desconocidas, pruebas de ensayo de Los Proverbios, realizadas por Francisco de Goya.

 

Por su parte, la galería londinense Stéphane Clavreuil Rare Books llevará a la feria la única copia conocida de las Capitulaciones de Santa Fé, documento en el que los Reyes Católicos otorgaban a Cristóbal Colón una serie de privilegios por los que pudo realizar su primer viaje a América en 1492. Según recientes investigaciones, la copia data de 1528, y fue probablemente realizada para los Pleitos Colombinos, en los que los herederos de Colón reclamaban al reino de Castilla y León los privilegios que les correspondían por el descubrimiento del Nuevo Mundo.

Femme, oiseaux. / Joan Miró



Por su parte, la sección Arte Moderno será la que albergue un mayor número de obras de reconocidos artistas españoles modernos y contemporáneos. El pintor malagueño Pablo Picasso es uno de los más representados en esta sección de la feria. Hammer Galleries traerá el óleo Trois femmes à la fontaine, pintado por Picasso en 1921. Por su parte, David Tunick expondrá la obra Femme assise, de 1926, realizada en tinta sobre papel. William Weston Gallery presentará una litografía en tinta negra Tête de jeune fille, realizada en 1945 por el pintor malagueño. Por último, Thomas Salis Art & Design llevará un trabajo del último período de Picasso, Nus, realizado en témperas y tinta sobre papel en 1972.

 

Numerosos galeristas también llevarán a TEFAF Maastricht obras del surrealista Joan Miró. Hammer Galleries, uno de los expositores más fieles al arte moderno español, llevará una obra de sus inicios realizada en 1917, Mont-roig, le pont. También los galeristas estadounidenses presentarán un óleo pintado por Miró en 1925, Painting (Elle et Lui). Por último, Galerie de la Béraudière presentará un Miró de la última época con la obra Femme, oiseaux (1976).

 

Artistas como Salvador Dalí, Antoni Tàpies y Manolo Valdés también estarán presentes en TEFAF Maastricht 2017. Galerie Michel Descours expondrá el dibujo Homenaje al león, realizado en tinta china sobre papel por Dalí en 1965. Por su parte, Galerie Haas exhibirá Serpiente, obra del escultor y artista plástico del siglo XX Antoni Tàpies, realizada en 1988. Por último, la galería Waterhouse & Dodd presentará un óleo sobre arpillera realizado en 2005 por el pintor y escultor contemporáneo español Manolo Valdés.

Redacción

Redacción

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios