'Rompeolas de todas las Españas'

Madrid recuerda a Basilio Martín Patino

TAGS Basilio Martín PatinoExposicionesFernán Gómez. Centro CulturalCine españolMadrid
Una exposición en Madrid cubre el periodo entre la proclamación de la II República y los movimientos del 15 M, con fragmentos de películas y mediometrajes de Patino, así como guiones, fotografías y revistas.

Basilio Martín Patino y Madrid mantuvieron una “historia de amor” que se hace patente en la obra del cineasta. Patino, salmantino de nacimiento, supo entender el pulso de Madrid y retrató el espíritu abierto de la que consideraba “la ciudad liberal por antonomasia”.

 

El Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa acogerá hasta el 14 de enero la exposición Basilio Martín Patino. Madrid, rompeolas de todas las Españas, una producción de esta institución con la colaboración de La Fábrica y la Fundación Basilio Martín Patino. La exposición recuerda al cineasta, recientemente fallecido, mientras recorre la historia de la capital, desde la proclamación de la II República en 1931, hasta los movimientos ciudadanos del 15M en 2011.

 

Madrid, rompeolas de todas las Españas se desarrolla a partir de dos líneas argumentales. Por un lado, ofrece un recorrido por ese periodo de la historia de la ciudad desde la mirada de Patino, a través de fragmentos de las películas, audiovisuales y mediometrajes, acompañados de otros testimonios como fotografías, revistas, libros y documentos.



Además, la muestra se centra en aquellos trabajos de Patino en los que la ciudad de Madrid cobra especial protagonismo. Es el caso de películas como Canciones para después de una guerra (1971), Caudillo (1974) o Madrid (1987) de las que la exposición ofrece información sobre cómo se gestaron, las luchas contra la censura o su acogida en la prensa de la época.

 

Los periodos históricos de Patino

La exposición está estructurada en cinco secciones que corresponden a cada uno de los periodos históricos en los que recala, haciendo hincapié en los aspectos más destacados de cada momento histórico, y ahondando en la memoria de la ciudad a través de fragmentos de películas de Patino. Estas secciones corresponden a La República, La guerra civil española, La posguerra, La transición y La democracia. Como introducción a estas secciones la exposición intenta responder a la pregunta ¿Qué es Madrid? Como colofón, la muestra da voz al propio cineasta a través de fragmentos de varias intervenciones suyas en programas de Televisión Española.

 

“Madrid es una ciudad abierta por naturaleza, viva, dinámica, diversa, acumulativa, nunca convencional. En sus rincones siguen mezclándose vestigios étnicos y desigualdades que testimonian sobre la tolerancia, la aceptación y el respeto a todas las formas de existir”, afirmó el propio Patino en su momento.



Es precisamente ese espíritu abierto y combativo el que Patino quiso reflejar. Bien fuera en las celebraciones espontáneas de ciudadanos con la llegada de la II República, en la primera mitad del siglo XX, como con el movimiento ciudadano del 15M, en el siglo XXI, que recogió en su última película, Libre te quiero (2012).

 

Para Oliva María Rubio, comisaria de la exposición, “Basilio Martín Patino nos habla en sus películas de un Madrid resistente, de un Madrid doliente pero también de un Madrid festivo, lúdico. Esta exposición es un recorrido por ese Madrid cuya alma Martín Patino quiso penetrar, y también un homenaje a su cine y a su modo de estar en el mundo, ya que para él «hacer cine es una forma de objetivar e interpretar esas escondidas oscuridades que nos perturban la existencia, y lograr respirar más libremente”.