Primer Premio de la Art Fund 2017

Hepworth Wakefield, mejor museo británico

TAGS Gran Bretaña
La galería Hepworth Wakefield se ha hecho con el primer premio otorgado por la Art Fund británica, dotado con más de 113.000 euros.

Entre la Tate Modern, el Museo Sir John Soane de Londres, el Museo Nacional de Newmarket de carreras de caballos y arte deportivo, y otros más pequeños como el museo universitario de geología de Birmingham, la Hepworth Wakefield se impuso como mejor museo de Reino Unido. Una galería diseñada por David Chipperfield en una pequeña de localidad de Yorkshire como es Wakefield, donde nació y creció la escultora Barbara Hepworth. Una galería que había sido preseleccionada en dos ocasiones, en 2012 y 2015.

 

La dotación de este primer premio es de más de 113.000 euros, frente a los 11.000 de consolación conseguido por el resto de museos finalistas. La victoria fue especialmente satisfactoria para Simon Wallis, director de la Hepworth Wakefield así como para Sophie Bowness, la historiadora del arte y la nieta de Hepworth. Un éxito que, según el presidente de la galería y productor televisivo, David Liddiment, se debe a que "en los últimos seis años la galería se ha mantenido fiel al plan". Según declaró Liddiment en la ceremonia de entrega de premios celebrada en la Gran Corte del Museo Británico, "el museo tiene un edificio a nivel mundial, lo que trae a artistas de clase mundial a Wakefield". A pesar de esto, no se olvidó del localismo de haber recuperado a la artista local Barbara Hepworth de St. Ives en Cornwall, aunque ha destacado que también trabajó en Londres.

Vista interior de la Hepworth Wakefield.

Un edificio diseñado por David Chipperfield, cuyo presupuesto inicial de cerca de 40 millones de euros fue rechazado para ser financiado por la Lotería Nacional. El arquitecto reveló que "resistió continuamente" la idea de que el museo se centraba principalmente en la regeneración de Wakefield, el punto en el que centraban su discurso tanto los donantes como los políticos locales. Un discurso que ha articulado también en la regeneración que vendrá y que no debe ser forzada ni impuesta, sino que debe ser donada a la comunidad.

 

"Tenía una visión muy grandiosa para Leeds, Barnsley, Halifax y Wakefield como un centro escultórico, que no estaba únicamente ligado a los héroes locales, Hepworth y Moore", declaró Richard Deacon, uno de los principales miembros del jurado en esta edición, quien ha examinado con más detenimiento los logros de la galería. Deacon elogió al comisario del Instituto Henry Moore de Leeds, el fallecido Robert Hopper. Una figura que en la década de los 90 comenzó a atraer a la zona artistas como James Turrell, Christian Boltanski, Michaelangelo Pistoletto o Dean Clough. Hopper, fallecido en el 2000 a los 53 años de edad, también trabajó estrechamente con Peter Murray, el director y fundador del Yorkshire Sculpture Park, cercano y asociado con la galería de Wakefield. Una institución que ganó el galardón en 2014 y junto a la Hepworth Wakefield ha logrado consagrar la región en un centro de arte internacional.

Exposición del fotógrafo Martin Parr, Rhubarb Triangle.

Dentro de los logros de la galería Hepworth, se incluye el reciente Premio de Escultura Hepworth, ganado en su primera edición celebrada en 2016 por Helen Marten, y teniendo como finalistas a nombres como David Medalla, Phyllida Barlow y Steven Claydon. También inspirado en la zona está el trabajo expuesto en la galería el Rhubarb Triangle, mediante el cual el fotógrafo de Magnum, Martin Parr, documenta a los cultivadores de la planta de la zona. 

 

Un premio que hace que el foco europeo y, especialmente, británico, dentro del arte y especialmente en la escultura, se ponga en una zona olvidada: Yorkshire. Una regeneración que, a golpe de un gran edificio y grandes artistas, ha conseguido resucitar a Hepworth a nivel nacional. 

 

 

Marina Prats

Marina Prats

Marina Prats es periodista y experta en comunicación cultural.

Comentarios