• EL PROYECTO
  • NEWSLETTER
  • BUSCAR
    BUSCAR

XX Aniversario

La Feria de Teatro de Castilla y León cumple 20 años con la mirada puesta en Portugal

TAGS Castilla y LeónTeatro
El principal escaparate escénico del occidente peninsular mostrará en Ciudad Rodrigo, entre los días 22 y 26 de agosto, las últimas propuestas de formaciones llegadas del resto del país.

La Feria de Teatro de Castilla y León celebra 20 años como punto de encuentro entre directores, intérpretes, distribuidores, productores, programadores, gestores culturales y público. La cita reunirá en Ciudad Rodrigo, entre el 22 y 26 de agosto, a 44 compañías que ofrecerán otros tantos espectáculos, con 52 funciones y 12 estrenos (el 25% de las propuestas). La vigésima edición de la cita afianza sus lazos con Portugal y dedica a las artes escénicas del país vecino su apartado internacional.

 

El Ballet Contemporáneo de Burgos alcanza su 25 aniversario y ha sido elegido para inaugurar la edición con su espectáculo Ésta, no es una historia de mujeres, un gesto con el que la Feria reconoce y reivindica la danza de la Comunidad. Esta veterana formación será una de 14 seleccionadas de Castilla y León. Una amplia representación de la escena regional que supone un tercio del total de las compañías programadas y propiciará el debut en la Feria de La Pequeña Victoria Cen (con Gigante), Perigallo Teatro (Espacio disponible), Teatro del Navegante (Carlos V. Cartas al emperador), y Las Pituister, que estrenará en Ciudad Rodrigo Las emprendedoras. Completan este apartado Teloncillo (con El jardín musical), Alauda (Cristóbal Purchinela), Corsario (El patio), Azar (Sancho en Barataria), Intrussión (Detrás de un gran hombre), Títeres de María Parrato (El viejo y el mar), Nao d'Amores (Europa), Valquiria (No es otro estúpido espectáculo romántico) y Spasmo (El mundo lirondo).



La convocatoria ratifica su vocación como referente escénico del occidente peninsular. La colaboración habitual de la Junta de Extremadura en la Feria se materializa en la presencia de cuatro compañías de esa comunidad (Aran Dramática, con La Torre; Z Teatro, con Workers 1929; Teatro del Noctámbulo, con la obra Contra la democracia; y Con Plot, que pondrá en escena El plan). Y este año se estrechan vínculos con los territorios del noreste y sureste. Un acuerdo con la Feria de Artes Escénicas Galicia Escena PRO ha convertido a Castilla y León en la invitada a esa cita, en la que estuvo representada por Nao d'Amores y Cirk About It, y llevará a Ciudad Rodrigo a Baobab (Pum, Pum!) y Traspediante (Up2Down). La colaboración de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales se traducirá en la participación de Cía Ignacio Andreu (con La mudanza), La Imperdible (Deambulantes) y La Maquiné Teatro (Historia de una semilla).

 

Todo ello se une a la habitual representación de la escena lusa. En esta ocasión, el capítulo dedicado a mostrar trabajos realizados fuera de España ha sido reservado a Portugal, que participará en el encuentro con Imagini, de Passos e Compassos; Balbucia, de Animateatro; Mira!, Mira!, Miró, mirando!, de Teatro Art'Imagen, y Lullabay, de Godot. Pese al carácter monográfico del apartado internacional, algunas de las propuestas incluidas en el programa cuentan con participación, en la producción o en la interpretación, de profesionales de Irlanda, Uruguay, Argentina, Brasil, Francia o Italia.

  

Un cuarto de estrenos

Las 44 propuestas de 11 comunidades autónomas y de Portugal que integran el programa de la vigésima edición han sido seleccionadas entre 801 candidaturas presentadas. 12 formaciones más participarán en las actividades paralelas, por lo que el número total de grupos participantes supera el medio centenar.



El propósito de la Feria de ayudar en la promoción de nuevos espectáculos se plasma en una programación en la que la mitad de los trabajos son de este mismo año y el 25% se estrenarán en Ciudad Rodrigo. De los 12 espectáculos que se presentan por primera vez, 4 son estrenos absolutos (Sonetos del amor oscuro, de Viridiana Teatro, Pum, Pum!, de Baobab, La mudanza, de Cía Ignacio Andreu, y Las emprendedoras, de Las Pituister). Tres de las cuatro propuestas portuguesas llegarán como estrenos nacionales, Imagini (de Passos e compassos); Balbucia (de Animateatro) y Mira!, Mira, Miró, mirando (de Teatro Art’ imagem), junto a Tuberías (de Todozancos y los Escultores del Aire) e Historia de una semilla (de La Maquiné Teatro). Los vascos de Teatro Paraíso, por su parte, presentarán el estreno en su versión de calle de Lunaticus Circus.

 

Si se deja al margen la representación de compañías castellanas y leonesas, el 90% de las obras programadas se representan por primera vez en la Comunidad, ya que a las citadas se suman otros 13 estrenos en el ámbito regional, entre las que se cuentan Tartufo, de Venezia Teatro; Algodón, de Escena Miriñaque; Shakespeare en Berlín, de Arden Producciones, o La Calderona, de La Calderona Prod./Yllana. Completan la relación de espectáculos inéditos en Castilla y León, Mariví Mansión (Teatro Indigesto), Deambulantes (La Imperdible); Herederos del ocaso (Club Caníbal); Workers (Z Teatro), Nada (Ultramarinos de Lucas), Jardines (Impromadrid), Vertical (Brincadeira), Contra la democracia (Teatro del Noctámbulo) y Cabaretazo (Las Sisters).

Redacción

Redacción

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios