Recopilación de sus libros

Los imprescindibles de Paul Auster

Paul Auster.

TAGS Paul AusterLibros
El autor y guionista americano cumple 70 años en 2017. Hacemos una recopilación de su obra literaria.

Tendemos a homenajear a los grandes artistas una vez nos han dejado y no cuando todavía están en vida. Seguramente muchos de ellos preferirían poder disfrutar de tales honores. Para esta ocasión, proponemos este cambio. Y es que en 2017 Paul Auster cumple 70 años, en los que nos ha dejado implacables novelas.

 

La obra del guionista y escritor estadounidense ha sido comparada en numerosas ocasiones con la de otros autores como Borges o Dostoyevski. Su espíritu literario se sumerge en historias laberínticas y una constante reinvención de la novela negra. Ritmos 21 trae una selección de algunos de sus libros más importantes:

 

Trilogía de Nueva York (1986)

No es un libro, sino tres (Ciudad de cristal, Fantasmas y La habitación cerrada). Una antología que supuso el éxito de Auster en el panorama literario actual. En el caso de la primera, se enroca en un escritor que se envuelve en la locura tras una llamada. Fantasmas narra uno de los casos más surrealistas de un detective; mientras que La habitación cerrada cuenta la historia de un escritor que se tiene que enfrentar a sus propios miedos.

 

El país de las últimas cosas (1987)

Una de las novelas más surrealistas de Paul Auster. Cuenta el suceso de Anna, una chica que viaja hasta El país de las últimas cosas para buscar a su hermano. Se da cuenta que allí la muerte predomina sobre la vida: florecen las clínicas de eutanasia, los saltadores se tiran por los tejados, los asesinatos se multiplican… al fin y cabo está en el país de las últimas cosas.

Leviatán (1992)

Es la novela más famosa de Auster, donde cuenta la vida de un enigmático individuo a través de su mejor amigo. El cruce de destinos, la complejidad de las relaciones entre diferentes humanos o la plasmación de la sociedad americana de aquellos años son algunas de las características literarias de Leviatán.

 

El libro de las ilusiones (2002)

David Zimmer es un profesor que pierde a su familia en un accidente de avión. Se queda solo, deprimido y atormentado por la rutina diaria. Comienza ver películas de cine mudo de un actor desaparecido de los años 20 y decide escribir un libro sobre ellas. Esto le lleva hasta el punto de que la mujer del actor le llame para pedirle un favor.

 

La noche del oráculo (2003)

Nueva York vuelve a ser la ciudad protagonista en la literatura, donde se adentra otra vez en las relaciones humanas, la muerte, el amor o el odio. Un hombre que se veía con un pie en la tumba, “resucita” para disfrutar de la vida. Pregunta al lector: ¿qué es lo real y qué es lo imaginado?

 

Un hombre en la oscuridad (2008)

Una historia sin apenas recorrido temporal. Un periodista que se encuentra en el fin de su trayectoria profesional se mete en la cama con la intención de acostarse como un día cualquiera. Sin embargo, empieza a imaginar un Estados Unidos distópico que se enfrenta a una batalla entre el Partido Demócrata y el Republicano. Después de estos pensamientos reflexiona sobre su vida y la de su familia. Al amanecer, decide compartir sus impresiones con su nieta.

Redacción

Redacción

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios