Catálogo digital

El Museo Sorolla revisa sus fondos fotográficos

El Patio Andaluz de la Casa Sorolla

El Patio Andaluz de la Casa Sorolla

Christian, Anna M.

TAGS Museo SorollaJoaquín SorollaDigitalización
La parte más importante, tanto desde el punto de vista documental como artístico, es la reunida por el propio Sorolla.

Con el veloz desarrollo tecnológico de los últimos años, las instituciones culturales españolas se han puesto manos a la obra para digitalizar su colección. Instituciones como la Biblioteca Nacional de España (BNE) o el Museo del Prado son pioneras en adaptarse al nuevo escenario digital. Ahora es el Museo Sorolla quien ha hecho un repaso de sus fondos para digitalizarlos.

 

La que fuera casa de Joaquín Sorolla en Madrid ha presentado esta semana la catalogación digital de su fondo fotográfico, formado por más de 6.600 obras. Esta colección esta compuesta por un conjunto de positivos antiguos, una serie de placas de vidrio y rollos de material flexible. Será a finales de junio cuando el usuario pueda consultar de forma online el catálogo completo.

 

Esta colección sirve como instrumento perfecto para el estudio de Sorolla y de su obra, así como de otros muchos ámbitos: familiar, social y de la época.

Clotilde y Sorolla. / Atribuido a: Campúa



Dentro del catálogo encontramos fondos reunidos por el pintor Joaquín Sorolla Bastida, que forman el núcleo más numeroso e importante de la colección; fondos aportados por su hijo, Joaquín Sorolla García, entre los años 1931 y 1948, consistentes en retratos de amigos, algunas actividades del museo y panorámicas del mismo, que se abrió al público en junio de 1932, bajo la dirección de Joaquín Sorolla García.

 

También podemos encontrar en el nuevo catálogo digital fondos posteriores a 1932, panorámicas de las salas del Museo Sorolla fundamentalmente. Además, algunas donaciones y recuperación de otras imágenes en distintos archivos.

 

Los fondos del propio Sorolla

La parte más importante, tanto desde el punto de vista documental como artístico, es la reunida por el propio Sorolla. Hay que señalar que el suegro del pintor, Antonio García Peris (1849-1918), fue un prestigioso fotógrafo valenciano, que Sorolla conoció siendo todavía muy joven a través de su compañero de estudios José Antonio García del Castillo, hijo del fotógrafo.

Entierro de Sorolla en Valencia. / Atribuido a Campúa



Antonio García dio trabajo en su estudio al joven Sorolla, que desarrolló a partir de entonces un especial aprecio por la fotografía, aprecio que posteriormente toda su familia compartiría. A Antonio García se deben las numerosas fotografías del entorno más familiar e íntimo de Sorolla, fotografías cuya calidad todavía hoy nos asombra por su nitidez y la belleza de su iluminación.

 

Todos estos fondos fotográficos comenzaron a ordenarse en el Museo Sorolla a partir de los años 1983 y fue en 2001 cuando se emprendió el proyecto financiado por la Fundación Museo Sorolla para realizar la catalogación razonada de los mismos a través del programa informático DOMUS, implantado en todos los museos dependientes del Estado.

Redacción

Redacción

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios