Los desafíos de Méndez de Vigo

Así será la política del Ministerio de Cultura hasta 2020

Foto: Ministerio de Cultura

TAGS Ministerio de CulturaÍñigo Méndez de VigoIncentivos fiscalesIVA culturalLey de MecenazgoPirateríaPropiedad IntelectualSeguir Creando
La bajada del IVA cultural, una Ley de Mecenazgo y una Fiscalía antipiratería son algunos de los ejes principales de la política cultural del Gobierno en esta legislatura.

Una vez arrancada la legislatura, ya conocemos de primera mano los objetivos que se ha marcado el nuevo ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, para los próximos cuatro años. Bajo el nombre Plan Cultura 2020, este programa recoge una serie de medidas a cumplir de aquí hasta ese año como es la bajada del IVA cultural, una Ley de Mecenazgo, una fiscalía antipiratería y el Estatuto del Creador, entre otras.

 

“Tengo la firme voluntad de buscar los acuerdos necesarios y de incorporar las visiones de todos aquellos dispuestos a trabajar por nuestra cultura”, aseguraba esta semana el actual ministro en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados. Méndez de Vigo sabe que en esta legislatura necesita a la oposición para sacar las medidas adelante: “Necesitaremos y requeriremos del concurso de todos los grupos políticos”.

 

De esta forma se abre una nueva etapa y se cierra el Plan Estratégico de Cultura 2012-2015, aquel que dejó en el tintero la prometida Ley de Mecenazgo, la lucha contra la piratería o la reducción de impuestos al sector cultural, entre otras cosas.

 

Principal objetivo: acabar con la piratería

La lucha contra la piratería en Internet será uno de los ejes fundamentales de la política cultural del nuevo Gobierno. Para ello, se creará una Fiscalía antipiratería que buscará cerrar todas las páginas webs que almacenen contenido ilegal o tengan enlaces que lleven hasta esas webs. Además, Méndez de Vigo se ha comprometido, en un intento de ganarse el apoyo de las entidades de derechos de autor, a aumentar los medios tecnológicos de la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual.

 

Méndez de Vigo: "Hay que hacer más y soy consciente de ello"

El Ministerio de Cultura también impulsará una campaña de sensibilización a los más jóvenes en los colegios. “Tenemos que lograr una gran sensibilización, principalmente en las escuelas, para que los niños y niñas entiendas que cuando se descargan de forma ilegal una canción están robando. Es un tema de educación y sensibilización en el que vamos a aprovechar que Educación y Cultura están bajo el mismo techo competencial”, recalca el actual ministro.

 

Ley de Mecenazgo y la esperada bajada del IVA cultural

Una de las promesas del Partido Popular en 2011 fue una Ley de Mecenazgo para la cultura. Sin embargo, dicha ley nunca llegó a ver la luz, pero el Gobierno recalcaba que ya había sido incluida en la reforma fiscal. La intención es que las empresas que inviertan en cultura reciban mayores desgravaciones fiscales para así atraer a la iniciativa privada al sector cultural.

 

“En la pasada legislatura se sentaron las bases para el fomento al mecenazgo y se introdujeron importantes novedades, como el micro mecenazgo (crowdfunding)”, señala Méndez de Vigo, que reconoce que “hay que hacer más y soy consciente de ello”. Por eso, en esta legislatura se ha comprometido a sacar adelante una Ley de Mecenazgo que contente a la industria cultural.

Escritores reclaman la compatibilización de pensión y derechos de autor. / VEGAP

Pero la principal reclamación del sector cultural es la bajada del IVA cultural. Todavía no hay fecha, se aprobará “cuando el contexto presupuestario lo permita”. Aunque esta medida depende principalmente del Ministerio de Hacienda.

 

“Es cierto que algunos productos culturales se han visto afectados por un aumento [del IVA] desde el año 2012, pero también es cierto que en cuanto las condiciones económicas lo han permitido el Gobierno lo ha bajado; por ejemplo, en el año 2014 ya se redujo el tipo de 21% al 10% en las compras de arte, antigüedades y objetos de decoración”. Y “se ha mantenido un tipo súper reducido del 4% para los libros, periódicos y revistas, un sector que representa el 40% de toda la industria cultural”, afirma el ministro.

 

Compatibilizar pensión y derechos de autor

Otras de las medidas que se pondrá en marcha en esta legislatura es la del Estatuto del Creador para reconocer la especificidad de todos los profesional de la cultura. Tras la protesta de los escritores por no poder compatibilizar la pensión y la compensación por los derechos de autor, el Ministerio de Cultura lanzará “un proyecto de Ley que permita compatibilizar el cobro completo de la pensión de jubilación, avanzando desde el actual 50% al 100%, con la realización de actividades tales como impartir cursos, conferencias, coloquios, seminarios o la elaboración de obras literarias, artísticas o científicas”.

 

Estas son las líneas básicas a seguir del Ministerio de Cultura. Las iniciativas presentadas son vistas con buenos ojos por la industria cultural, sin embargo, espera que esta vez sí se cumpla la palabra dada.

Miguel Mirón Pérez

Miguel Mirón Pérez

Miguel Mirón Pérez es director de Ritmos 21 - Milennial Culture Information y consultor de comunicación en iDen Global.

Comentarios