Exposición fotográfica

La 'Belle Époque' de San Sebastián

Foto: La Fábrica

TAGS Fotografía
Una exposición en la ciudad vasca recupera la obra fotográfica de Ricardo Martín, que plasmó el enriquecimiento de San Sebastián durante la Primera Guerra Mundial.

Uno de los momentos de máximo esplendor que ha vivido San Sebastián fue, curiosamente, en la Primera Guerra Mundial. El corazón de Europa se desangraba mientras en una de las esquinas del Viejo Continente una ciudad española vivía ajeno al resto de problemas mundiales. Era su Belle Époque. La globalización no era la misma.

 

Era los comienzos del siglo XX. San Sebastián crecía tanto económica como socialmente. Entre sus calles se encontraba el estudio del fotógrafo Ricardo Martín, considerado en los tiempos actuales como uno de los mejores reporteros vascos de la historia. Su trabajo también vivía ajeno a la Gran Guerra. Él se basaba en plasmar con su cámara las escenas de la alta sociedad, como las exhibiciones de coche, las carreras de caballos o los paseos por los alrededores de la Concha. No parecía que a unos cuantos miles de kilómetros se libraba la Primera Guerra Mundial.

 

Su obra vuelve a ver la luz tras la inauguración de una retrospectiva en la sala Kubo-Kutxa, en la ciudad donostiarra, que tendrá lugar el próximo 4 de noviembre. La muestra coincide con la publicación de La Fábrica de un volumen que recoge el trabajo fotográfico de Ricardo Martín.

Foto: Ricardo Martín. / La Fábrica

Ricardo Martín. Fotógrafo y espectador abordará los temas más destacados que inspiraron la labor fotográfica del fotógrafo vasco. “Martín recorría la ciudad, sus paseos, sus playas, las fiestas de sus barrios”, señala Juantxo Egaña, comisario de la muestra.

 

En su viaje por su trabajo de instantáneas, podemos reconocer retratos famosos como el de Miguel de Unamuno, Joaquín Sorolla, Jacinto Benavente e incluso el propio Charles Chaplin.

 

Deportes y conflictos, sus otros pilares fotográficos

 

Pero Martín no solo fotografió las altas sociedades de la cultura donostiarra. El deporte fue otro de los ejes centrales de su fotografía, puesto que fue el primer fotógrafo que retrató al Sociedad Fot – Ball de San Sebastián, hoy llamado Real Sociedad. Corría el año 1910 y todavía el equipo no era considerado la estrella futbolística de la ciudad, como en la actualidad. También fotografió a otros deportes como la natación, el ciclismo o las competiciones automovilísticas.

 

Foto: Ricardo Martín. / La Fábrica

Más tarde, a comienzos de la década de los 20, Martín dejó el deporte para centrarse en los grandes conflictos, como la Guerra de África, donde la siguió de primera mano. Sus instantáneas fueron publicadas posteriormente en La Estampa y ABC, entre otros.

 

“Ricardo Martín fue un todoterreno, dedicado a la experimentación permanente en la fotografía, ya fuera en escenarios políticos, de inmediatez, artístico, novedosos. Era un reportero, en lenguaje de la época, un periodista gráfico que dejó miles de testimonios, de retratos anónimos, de accidentes, de alegrías y tristezas”, señala Egaña. Ahora, San Sebastián vuelve a ver su obra fotográfica.

L. Torres

L. Torres

L. Torres es periodista y colaboradora de Ritmos 21.

Comentarios