'Prototipos vanguardistas' en el Reina Sofía

El vanguardismo como esencia de lo funcional

TAGS Kobro y StrzeminskiEscuela de BauhausArte contemporáneoMuseo Reina SofíaNeoplasticismo
El Reina Sofía acoge hasta el próximo 18 de septiembre la exposición retrospectiva de Kobro y Strzemiński 'Prototipos vanguardistas', una reflexión sobre lo material y lo funcional reflejada en la fabricación de prototipos.

Nacidos ambos en la misma época, pero en lugares diferentes. Cinco años de diferencia y más de 700km que separan Moscú de Minsk. Una distancia que fue fundiéndose con el paso del tiempo hasta llevar a Kobro y Strzeminski unirse como pareja sentimental y artística con un proyecto común: fueron los fundadores del primer museo creado por artistas.

 

Su obra, adaptada a un contexto de transformaciones políticas, sociales y artísticas, se ha convertido en un referente de cambio en la modernidad y en el concepto de arte contemporáneo, concebidas en el momento de auge de la Unión Soviética, el Suprematismo y el Constructivismo. Es por ello que el Museo Reina Sofía ha reunido en esta retrospectiva, obras representativas de ambos artistas, la mayoría de ellas del Muzeum Sztuki de Łódź y colecciones privadas.

Las figuras geométricas y los colores son característicos del neoplasticismo de los artistas. Foto: Museo Reina Sofía

Un arte cercano a la cotidianidad, rompiendo el concepto de arte fuera de la vida común. La creación de prototipos y el desarrollo del concepto de racionalidad que sirva como eje facilitador de la vida social, transgredía con todas las vanguardias utópicas y alejadas de la realidad y la carga práctica que se planteaban en la época. Se trata de un arte inversivo, donde el individuo se implica tanto en las funciones prácticas como en la importancia de la percepción humana como un fenómeno inestable y cambiante, pero esencial en el desarrollo artístico y funcional. Además de plantear el concepto de obra plástica como un fenómeno únicamente visual, por lo que todo aquello que lo pervierta, debe ser rechazado.

 

Las obras de ambos artistas se han visto influenciadas por un enfoque neoplasticista caracterizado por el color, las formas geométricas, y la visión de la Bauhaus. En el desarrollo de sus obras también son ayudados por el conocimiento de otros artistas de la época como Marinetti o Mondrian. Lo que les llevó también a la formación del grupo parisino Abstraction-Création. Una de las consecuencias más importante de estas relaciones fue el nacimiento, gracias al grupo a.r., de la Colección Internacional de Arte Moderno, en el entonces Museo municipal de Łódź (actual Muzeum Sztuki).

Una de la salas de la exposición Prototipos vanguardistas. Foto: Museo Reina Sofía


Esta exposición se compone por 160 obras entre dibujos, carteles, pinturas, collages, esculturas y diseños, dividiéndose estas en cinco secciones temáticas, siguiendo cada una de ellas un orden cronológico en sí mismo. La primera recoge el comienzo de sus carreras bajo la influencia del pintor y escultor ruso Tatlin, y el impulsor del suprematismo, Malevich. La segunda reflexiona sobre su concepto del unismo, desarrollado durante los años 20 y que les sirvió para unificar el diseño, la pintura y la escultura, y también para nombrar su creencia de que toda obra de arte debía acercarse a la organicidad de la naturaleza. 

 

La tercera parte acoge distintos diseños y prototipos con evidentes aplicaciones prácticas con una clara manifestación unista de disciplinas como la arquitectura o el diseño gráfico. La cuarta sección está pensada como recreación fiel de la Sala Neoplástica de su museo, diseñada por Strzeminski a partir del plasticismo, la geometría y los colores. Por último, la quinta sala estudia el concepto de percepción entendiéndola como el proceso que involucra al cuerpo humano en su conjunto y como fenómeno inmerso tanto en la historia como en nuestras formas de vida.

 

Una exposición que plantea la modernidad como concepto, entendiendo las vanguardias de otra forma diferente y tan característica como la de estos dos autores, realizando un repaso por sus distintos conceptos, impresiones y etapas. La vanguardia como movimiento palpable, práctico y que unifique disciplinas, así lo entienden dos artistas que iban más allá de la plasticidad plana.

 

 

Marina Prats

Marina Prats

Marina Prats es periodista y experta en comunicación cultural.

Comentarios