Exposición en el Lázaro Galdiano

Las estampas de Goya

Dibersión en España

Dibersión en España

Foto: Museo Lázaro Galdiano.

TAGS ExposicionesFrancisco de GoyaMuseo Lázaro Galdiano
La admiración que José Lázaro Galdiano profesó hacia Goya le hizo forjar una de las colecciones de obra gráfica más completas e importantes dedicada al pintor zaragozano.

José Lázaro, del que ya hemos hablado en Ritmos 21 en más de una ocasión, fue un amante del arte. Centró su vida y su trayectoria profesional en ella. Colector que viajó hasta Nueva York a mediados del siglo XX, se convirtió en uno de los coleccionistas españoles de arte más importantes del siglo XX.

 

Lázaro nunca escondió su eterna admiración por Francisco de Goya. Su obsesión por la pintura del artista zaragozano le sirvió para adquirir algunas de sus obras, como El Aquelarre, Las Brujas, los bocetos de La Era, Santa Isabel o San Hermenegildo, entre otras muchas. Pero Lázaro recolectó otra faceta más escondida de Goya: su obra gráfica.

 

El Museo Lázaro Galdiano presenta Goya. Obra gráfica, una exposición que recoge las adquisiciones de su fundador por estampas que pintó el artista zaragozano. Así podemos ver estampas que exhiben una evolución de Goya desde sus primeras “pruebas” en el mundo del grabado hasta las últimas litografías hechas en Burdeos.

Disparate de Bestia (1816). / Museo Lázaro Galdiano.

“Goya dibujante, aguafortista, litógrafo, es tan grande, que su nombre se halla escrito con indelebles caracteres en el cielo del Arte”, escribía el propio Lázaro en el prólogo de la muestra que organizó en 1928 en el primera centenario de Goya en unas salas que la revista Blanco y Negro y el diario ABC tenían en la calle Serrano.

 

Muchas de las estampas expuestas ahora en la exposición han formado parte de otras exposiciones tanto nacionales como internaciones. Así, algunas de ellas han viajado a Londres, Washington, Boston u Ottawa, entre otras ciudades.

Modo de volar (1815). / Museo Lázaro Galdiano

 

Las obras seleccionadas proceden de una colección de más de 970 piezas. Las seleccionadas hacen un arco temporal que comienza en 1778 con la primera entrega de las Pinturas de Velázquez y termina en 19825 con las conocidas litografías de los Toros de Burdeos.

 

La exposición incorpora dos series grabadas por el pintor (Caprichos y Tauromaquia), el Agarrotado, Desastres de la Guerra, Los prisioneros, pruebas de estado de Los Disparates de El cantor ciego o del Viejo columpiándose y una selección de litografías, entre otras piezas.

 

Para Carmen Espinosa, comisaria de Goya. Obra gráfica, la exposición “es una oportunidad única para que el público pueda descubrir la espléndida colección de estampas de Goya que atesora el Museo Lázaro Galdiano, y a la vez, que sirva de merecido homenaje a la faceta coleccionista de José Lázaro”.

Miguel Mirón Pérez

Miguel Mirón Pérez

Miguel Mirón Pérez es director de Ritmos 21 - Milennial Culture Information y consultor de comunicación en iDen Global.

Comentarios