• EL PROYECTO
  • BUSCAR
    BUSCAR

Estudio de Ticketea

El precio de los conciertos en España vuelve a subir

TAGS ConciertosIndustria musical
El precio medio de las entradas de los conciertos en España sube más de un 4% respecto 2016.

El sector de la música en vivo en España vive en un sueño. Junto al boom de los festivales de música, en los últimos años se ha demostrado que las salas de conciertos vuelven a llenarse y, por ende, hay menos cancelaciones de directos por falta de público.

 

Prueba de ello lo muestra el encarecimiento de los conciertos. Así, en los primeros ocho meses de 2017, el precio medio de las entradas a conciertos ha subido un 4,7%; de 12,6 euros a 13,19 euros. Este dato rompe la bajada continua que se ha ido dando en los últimos años. Y es que fue en 2016 cuando el precio medio de las entradas de concierto estaba más bajo. Pero eso ya es pasado.

 

Este estudio lo recoge el IV Informe Anual de Ticketea, que analiza casi 6.000 conciertos y 500.000 compradores repartidos por toda la geografía española. Incluye desde grandes conciertos a salas de conciertos históricas o espectáculos de tamaño medio y pequeño.

Fuente: Ticketea.



Baja el IVA cultura, sube el precio de las entradas

Según detalla Ticketea, la bajada del IVA cultural del 21 al 10% apenas se ha notado en el sector de la música en directo que, paradójicamente, las entradas se han encarecido.

 

Analizados más de 1.100 conciertos de música en directo cuyas entradas salieron a la venta tras la reducción del impuesto -realizada el pasado 28 de junio-, el resultado del precio medio de la entrada se sitúa en 13,11 euros, apenas un 0,76% menos que en la primera mitad del año, cuando la entrada media se situó en 13,21 euros.

 

Comparativa con 2016

Este incremento en el precio de las entradas viene impulsado, según se aprecia en los datos que Ticketea ofrece desglosados por provincia, por el crecimiento experimentado en dos provincias con importante oferta musical: La Coruña, donde el precio medio asciende hasta los 14,07 euros -un 17,3% más que en 2016- y en Barcelona, con un crecimiento del precio medio de una entrada de conciertos de 14,4%, situando la entrada media en 15,27 euros.

 

También se ha incrementado el precio medio de las entradas para asistir a música en directo durante 2017 en Murcia (un 14,3%), Asturias (13,3%), Zaragoza (8,7%) o Alicante (4%).

 

En Madrid, en cambio, el precio de las entradas ha descendido durante 2017 un 3,1%. Las entradas para disfrutar de un concierto en directo cuestan 12,01 euros de media, muy por debajo de la media nacional.

 

Otras dos grandes ciudades también arrojan en 2017 importantes descensos en el precio de las entradas. Disfrutar de un concierto en Valencia cuesta de media 12,8 euros, un 5,7% menos que en 2016. En Sevilla, por su parte, el precio medio se sitúa en 10,8 euros, baja un 8,2% respecto al pasado año.

Redacción

Redacción

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios