Premio Cervantes 2016

Los imprescindibles de Eduardo Mendoza

TAGS Eduardo MendozaLibrosPremio Cervantes
El escritor barcelonés Eduardo Mendoza recibe hoy en Alcalá de Henares el premio Cervantes 2016 por su trayectora y el lenguaje empleado caracterizado por la ironía sutil y el sarcasmo.

42 años después de la publicación de La Verdad sobre el caso Savolta, Eduardo Mendoza recibe hoy en Alcalá de Henares el Premio Cervantes 2016. Una carrera prolífica que le ha llevado a alzarse como uno de los escritores de referencia dentro de la literatura de nuestro país. Con 16 novelas en su haber, dos obras de teatro y dos recopilaciones de relatos cortos, en Ritmos 21 te dejamos una selección de sus cinco mejores novelas para conocer en profundidad a uno de los autores más ácidos y perspicaces de las letras españolas.

 

La verdad sobre el caso Savolta (1975)

Primera novela titulada originalmente Los soldados de Cataluña, pero renombrada por la censura franquista. En esta novela de detectives, se reviven los años posteriores a la Primera Guerra Mundial en una Barcelona en pleno conflicto social. El protagonista, Javier Miranda, huye de su Valladolid natal para trabajar en Barcelona, allí encuentra empleo en un despacho de abogados donde conoce a su maestro Paul André Lepprince, que se convierte en un segundo protagonista del libro, tratando los turbios sucesos que lleva a cabo por el ansia de poder dentro de un entorno corrupto y mafioso.

El misterio de la cripta embrujada (1978)

Los crímenes vuelven a ser el eje central de esta novela que logró ganar el Premio de la Crítica. El comisario Flores de la Brigada de Investigación Criminal intenta resolver la desaparición de una niña de un internado, contando con la ayuda de un criminal interno en el psiquiátrico, con la condición de que si el caso se solventa, saldrá a la calle. Así es, y al volver a las calles de Barcelona, el exinterno ya recuperado, pero con aún algunas habilidades pasadas, se reencuentra con su hermana, lo que le llevará a una serie de crímenes, tras la voluntad de un empresario catalán de deshacerse de un cuerpo. 

Sin noticias de Gurb (1991)

Una de las novelas más características del autor barcelonés, donde abundan el humor y el sarcasmo dentro de una historia surrealista. Narra las peripecias de un extraterrestre que va buscando a otro, Gurb, que ha adoptado la apariencia de la cantante Marta Sánchez. Por el camino, el extraterrestre cuenta a modo de diario lo que encuentra en una ciudad absurda y carnavalesca, donde se integra cambiando su apariencia y, por tanto, sus objetivos y el estilo de narración acorde a las mismas que van desde Paquirrín a Unamuno o el conde-duque de Olivares.

 

El asombroso viaje de Pomponio Flato (2008)

Otra obra humorística y surrealista ambientada en una novela policíaca, narra las aventuras de Pomponio Flato, un filósofo romano que se desplaza al Nazaret del siglo I, donde debe ayudar e investigar a José, el padre del niño Jesús, para salvarle de la pena de muerte por la acusación de haber matado a un rico ciudadano llamado Epulón. Durante esta investigación, conoce a una serie de personajes a los cuales deberá ocultar siempre algún secreto. 

Riña de gatos (2010)

Con esta novela de intrigas y humor, Mendoza logró el Premio Planeta en 2010. El inglés Anthony Whitelands llega en la primavera de 1936 a Madrid, meses antes del comienzo de la Guerra Civil, para autenticar un cuarto perteneciente a un cercano amigo de José Antonio Primo de Rivera y que puede servir para un cambio político en la escena nacional. Los encuentros amorosos con distintas mujeres, le llevan a una espiral de persecuciones y conspiraciones contra su persona todo tratado desde una atmósfera que traslada la intriga al humor y la personalización de los personajes.

 
Marina Prats

Marina Prats

Marina Prats es periodista y experta en comunicación cultural.

Comentarios