Feria Internacional del Libro

Liber debate sobre el futuro del libro en España

TAGS Feria LiberebookFGEESector editorialDigitalización
Hoy arranca la Feria Internacional del Libro, que analizará la actualidad de la industria editorial española y los retos a los que se enfrenta, como la autoedición o la digitalización.

Uno observa los datos de la industria del libro en España y puede ver que no está muerta. Más bien todo lo contrario. Definámosla como “en transformación”. Ni la crisis económica, ni el libro electrónico, ni la piratería han podido con el sector editorial en España.

 

España es la quinta industria del libro del mundo

Un dato clave: en 2015, la facturación de la industria editorial creció un 3%, según datos de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE). Pero a este dato hay que añadir otro hecho que no tiene por qué estar relacionado: la producción de libros tanto en papel como digital ha aumentado. Según la Panorámica de la Edición Española de Libros 2015, ha habido un aumento del 0,2% en la producción editorial, pasando de 79.224 a 79.397 ISBN.

 

Sobre estos datos y mucho más es lo que la Feria Internacional del Libro, Liber, debatirá desde hoy y hasta el 14 de octubre. Este año, la Feria del Libro viaja a Barcelona y contará con la presencia de 346 expositores de diez diferentes países. En ella se ofrecerá novedades, modelos de negocio, oportunidades de crecimiento en la industria editorial, el desarrollo de la digitalización o la internacionalización del libro español.

 

Foto: Liber

Aunque “el impacto de la digitalización y los cambios de hábitos de consumo cultural” le han llevado a reducir un 30,8% su cifra de negocio de 2008, la industria del libro en España se mantiene como la quinta del mundo. Un dato positivo, sobre todo gracias a las exportaciones.

 

“La feria servirá para tomar el pulso al mercado nacional, profundizar en los retos a afrontar como industria y seguir apostando por la internacionalización de los negocios de las empresas del sector del libro, sobre todo en Latinoamérica. Además Liber es un espacio para la reflexión y el debate sobre los desafíos del futuro, así como para dar visibilidad a un sector que representa la industria cultural más importante del país”, comenta en la presentación del evento el presidente de Liber y de la FGEE, Daniel Fernández.

 

Y es que el sector editorial español es un negocio rentable. Principalmente, gracias al idioma español, que hablan más de 567 millones de personas en todo el mundo. Estados Unidos tendrá una presencia fuerte en la 34 edición de Liber, puesto que contará con una delegación de bibliotecarios. En 2050, EE.UU. será el primer país hispanohablante del mundo.

 

Espacios micro

 

Este año, la feria volverá a tener la zona Liber Micro. Un lugar especial para pequeños editores, startups, empresas de servicios y emprendedores con una trayectoria en el mercado inferior a tres años o con menos de seis empleados que hasta hace poco tenían muy complicado asistir a una feria de estas características.

 

Digitalización y autoedición

 

En un escenario digital donde el escritor tiene más facilidades para publicar su obra y difundirla sin necesidad de editoriales, es lógico que la autoedición tenga su hueco en la Feria Liber. Será en el salón para los autores independientes. El año pasado la Zona del Autor fue la novedad de esa edición y este año repite con este espacio creado para que las empresas puedan dar a conocer herramientas de autoedición y servicios relacionados con la creación, producción, venta y promoción de libros.

 

Foto: Liber

Todo esto irá acompañado de conferencias, debates, talleres y mesas redondas sobre habilidades y técnicas de escritura, micromecenazgo editorial y uso del marketing online.

 

Por otro lado, llega la Zona Digital, un espacio que acoge diferentes productos y servicios tecnológicos relacionados con la edición, distribución y comercialización del libro digital, que este año se complementará con la nueva Zona Apps. En la oferta concreta de estas zonas se podrá encontrar desde software de gestión editorial y metadatos, hasta plataformas para exportar libros electrónicos a todo el mundo; pasando por soluciones antipiratería, ebooks y audiolibros en forma de tarjeta o apps que ofrecen al usuario experiencias literarias interactivas.

 

La Zona Digital y la Zona Apps será “un punto de encuentro para que el sector del libro pueda intercambiar experiencias y conocer tendencias en innovación, formación”, nuevos modelos de negocios llevados a cabo en el entorno digital, ya que en ellas se va a llevar a cabo un programa de presentaciones de herramientas y soluciones desarrolladas por casi una veintena de empresas y entidades. Desde grandes empresas como Amazon o Bookwire hasta start-ups como Poética 2.0 o Drawfolio estarán presentes en estos lugares.

Miguel Mirón Pérez

Miguel Mirón Pérez

Miguel Mirón Pérez es director de Ritmos 21 - Milennial Culture Information y consultor de comunicación en iDen Global.

Comentarios