El nuevo género best seller

La literatura de moda se llama 'grip lit'

TAGS Librosgrip litLiteratura
Escrita por mujeres, cuyas protagonistas son mujeres y las historias que suceden son más enrevesadas de lo habitual; así es el nuevo fenómeno literario que está arrasando por todo el mundo.

Ha facturado millones de euros. Está arrasando en países como Reino Unido. ¿Qué es el grip lit? No sabemos bien si llamarlo género o movimiento literario, pero, sin duda alguna, se ha convertido en el best seller de la nueva literatura.

 

El grip lit –que hasta ahora no hemos explicado en qué consiste exactamente- es una especie de subgénero (por llamarlo de alguna manera) de literatura romántica-femenina. El término se le atribuye a la escritora irlandesa Marian Keyes, una de las estrellas de este fenómeno literario. En realidad, grip lit es la abreviatura de gripping psychological thrillers literature. En español: literatura de suspenso psicológico con una gran carga adictiva.

 

Este tipo de literatura está muy relacionado con novelas como El diario de Bridget Jones o la saga Cincuenta sombras de Grey, cuyo protagonismo es para la figura femenina. Como el resto de géneros literarios, cuenta con una trama principal, pero se diferencia en que siempre va complementada con una historia de amor.

 

Algunas de las características de este género es que son historias de ficción en la que ocurren los crímenes más imposibles, el misterio de resolver la trama principal tiene el mismo interés que saber que sucede con la vida amorosa de la protagonista y su narración trata de ser más psicológica y enrevesada de lo normal.

 

Ya podíamos observar algunos antecedentes a este movimiento, con autoras como Patricia Cornwell, P.D. James o Mary Higgins Clark. Más tarde, se ha ido consolidando con libros como Perdida, de Gillian Flynn, o La chica del tren, de Paula Hawking. Sí, la mayoría de escritores del grip lit son mujeres, salvo alguna excepción, como la de S.J. Watson con No confíes en nadie.

 

Ya lo dijo el diario The Guardian: el nuevo género de moda. El grip lit es el segundo género literario en ventas. Ocupa en Reino Unido el 29% del mercado y ha vendido unos 25 millones de libros vendidos en 2015. La media de público: mujer entre 20 y 40 años. Los títulos con más éxito son: Una buena chica, de Mary Kubica; La viuda, de Fiona Barton; o La chica que lo tenía todo, de Jessica Knoll.

 

Sea como sea, grip lit es la nueva literatura de moda, donde la mujer, ya sea con la pluma o en la historia, es la principal protagonista.

L. Torres

L. Torres

L. Torres es periodista y colaboradora de Ritmos 21.

Comentarios