Ciclo de música

La banda sonora de San Sebastián este verano

Sigma Project.

TAGS Quincena Musical de San SebastiánConciertosGiuseppe VerdiÓperaMúsica clásicaSan Sebastián
La Quincena Musical de San Sebastián, el festival más antiguo de España, anuncia la programación musical de su próxima edición.

San Sebastián se prepara para la llegada de verano con una variedad de diferentes géneros musicales. La Quincena Musical de San Sebastián, uno de los festivales más antiguos de Europa, celebra este año su 78 edición con una programación que recoge más de 80 propuestas musicales repartidas en 11 ciclos. Aunque se llame Quincena no nos equivoquemos, el festival dura todo el mes de agosto.

 

Las óperas Fidelio y Las bodas de Fígaro (versión concierto), junto al ballet Carmen o el Requiem de Verdi son algunas de las propuestas musicales de este verano. Los conciertos tendrán lugar, principalmente, en el Auditorio Kursaal y el Teatro Victoria Eugenia, así como en otras localidades de Guipúzcoa, Álava, Navarra y el País Vasco francés.

 

Los directores de orquesta españoles Juanjo Mena con la BBC Philarmonic y Gustavo Gimeno con la Orchestre Philharmonique du Luxemburgo, junto con la Cincinnati Symphony serán las grandes protagonistas de la 78 edición del festival, que este año recupera también la ópera interpretada.

Leonidas Kavakos.



"Hace años que no juntábamos a tantos artistas españoles y eso es sintomático de que el país está produciendo cada vez más artistas y directores", ha comentado Patrick Alfaya, director de la Quincena donostiarra, acerca de la presencia de Mena y Gimeno, así como del bailarín Victor Ullate o la bailarina guipuzcoana Lucía Lacarra. Una nueva mirada al clásico de Bizet, con una Carmen del siglo XXI. La recién estrenada producción de Ullate se aleja de tópicos y lugares comunes para adentrarse en la esencia de la historia.

 

El Orfeón Donostiarra –seguramente el mejor y más conocido coro de España– será también protagonista con el Requiem de Verdi y Fidelio con la BBC Philarmonic, bajo la dirección de Juanjo Mena, que ofrecerá la versión concierto de la única ópera que escribió Beethoven. La presentación en San Sebastián será el 3 de agosto, unos días después de su paso por el Albert Hall en un concierto que será el debut del Orfeón Donostiarra en ese auditorio londinense. Los Proms londinenses y la Quincena Musical colaboran en esta versión concertística de la única ópera de Beethoven. Mezcla en sus compases el melodrama, el singspiel, el oratorio y la música sinfónica, abriendo camino hacia el Romanticismo.

 

La primera mujer en dirigir una orquesta

La Quincena recibirá por primera vez en su historia a una mujer dirigiendo una orquesta, la taiwanesa Yi-Chen Lin, y Alfaya confía en que haya más representantes femeninas de ahora en adelante, “aunque es verdad que en la música de los siglos XVIII y XIX no hubo apenas compositoras femeninas, pero sí hay ahora muchas intérpretes”. Entre las batutas que se estrenarán también este año se encuentran los británicos Paul Goodwin y James Judd y el francés Luois Langrée. Yi-Chen Lin dirigirá los días 13 y 15 la ópera de Mozart Las bodas de Fígaro con la Orquesta de Euskadi, que estará a las órdenes de Paul Goodwin el 21 de agosto. En su época escandalosa y revolucionaria, esta ópera de Mozart superó ampliamente las convenciones del género bufo. Lorenzo Da Ponte extrajo de la comedia original de Beaumarchais un libreto rico y complicado, ridiculizando el Antiguo Régimen en una historia en la que manda la ley del deseo.

 

Alfaya ha dicho que la Quincena sigue prestando atención a la música de los siglos XVIII y XIX para "asegurar" la taquilla, pero que también "arriesga" con compositores del pasado siglo y del actual, como Aaron Copland, del que ha mencionado su Lincoln Portrait, "una obra muy descriptiva que retrata al personaje" que tocará la Orquesta Sinfónica de Cincinnati bajo la batuta de Louis Langrée.

 

 

Los violinistas Vadim Repin, Renaud Capuçon y Leonidas Kavakos, la pianista Yuja Wang y los violonchelistas Steven Isserlis y Asier Polo son otros de los atractivos de esta edición. La Quincena además ha creado un nuevo ciclo, Jueves de Música en San Telmo, un espacio "ideal" para dar mayor cabida a la música de cámara.

 

Inauguración del programa sinfónico

Juanjo Mena, Premio Nacional de Música 2016, y la BBC Philarmonic serán los encargados de inaugurar el programa sinfónico del festival con dos conciertos: la Sinfonía fantástica de Berlioz y el Concierto para violonchelo de Elgar, con Asier Polo como solista y el ya mencionado Fidelio. Por su parte, la Orchestre Philharmonique de Luxemburgo actuará a las órdenes del director valenciano Gustavo Gimeno por primera vez en San Sebastián con dos programas, uno dedicado a la música rusa de los siglos XIX y XX (25 agosto), breve pero representativo compendio de la grandeza de la música rusa de los siglos XIX y XX, que incluye obras nunca antes interpretadas en el festival como la pieza de Liadov y la Sinfonía nº1 de Shostakovich; y un día después, acompañados también por el Orfeón Donostiarra, interpretarán Messa da Requiem de Verdi. El valenciano Gustavo Gimeno pertenece, junto con Juanjo Mena o Pablo Heras-Casado, a la nueva generación de directores de orquesta españoles que están triunfando en los principales escenarios internacionales.

 

Como es habitual en esta cita cultural, la Quincena Musical de San Sebastián desarrollará sus ciclos paralelos: Música Antigua, Música Contemporánea, Órgano, Jóvenes Intérpretes, el nuevo ciclo Música en el Museo San Telmo, Mugetan, Quincena Andante y Quincena Infantil.

Redacción

Redacción

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios