Posible cambio de nombre

El Museo Thyssen podría incorporar el título de 'nacional' a su nombre

Foto: Museo Thyssen.

TAGS Museo ThyssenExposicionesMercado del arte
Con motivo de su 25 aniversario, la pinacoteca madrileña podría pasarse a llamar Museo Nacional Thyssen.

El Museo Thyssen podría ganarse el título de museo nacional. En plena guerra entre la baronesa y el Ministerio de Cultura, la pinacoteca madrileña podría pasar a llamarse Museo Nacional Thyssen. El motivo, el 25 aniversario del centro. Todavía no es oficial.

 

“Es un museo nacional de la misma categoría que el Museo Nacional del Prado o el Museo Nacional Reina Sofía”, afirma el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, quien, a título personal, defiende este nombre para el museo madrileño. Se debatirá en septiembre.

 

Negociaciones con la Baronesa Thyssen

En 2017 se terminaba el acuerdo de préstamo de la colección de la Baronesa Thyssen con el Estado español. Hasta ahora no se ha llegado a ningún acuerdo y la colección se ha prorrogado hasta el 31 de diciembre.

Sala de pintura alemana. / Museo Thyssen.



Méndez de Vigo ha querido mostrar su “deseo” de que la colección, cedida por la baronesa en 1999, se quede en España “por más años”.

 

"Ese préstamo venció en su momento, hemos ido dando prórrogas pero lo que tenemos que hacer ahora es buscar una solución que le dé continuidad", recalca el ministro de Cultura. Pero recuerda que se trata de una “colección privada” y, por tanto, hay que “acomodar las necesidades económicas” de la baronesa a la voluntad del Gobierno”. En la actualidad, más de 800 obras de la colección pertenecen al Gobierno, puesto que fueron compradas en 1992.

 

25 aniversario del museo

El Museo Thyssen celebra este año su 25 aniversario. Y lo ha hecho por la puerta grande, con exposiciones de artistas y estilos como Moneo o el renacimiento veneciano. Pero todavía queda la más importante: Picasso.

 

Una de las exposición más destacadas del 25 aniversario será Picasso / Lautrec, que profundiza en la relación artística entre Pablo Picasso y el francés Henri de Tolouse-Lautrec. Se podrá visitar a partir de octubre. Por su parte, el Thyssen cerrará 2017 con Lección de arte, una exposición multidisciplinar que contará con intervenciones artísticas y educativas por toda la pinacoteca.

Redacción

Redacción

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios