Con la tecnología de Samsung

El Museo del Prado se apoya en la tecnología para sus proyectos educativos

Foto: Museo del Prado.

TAGS Museo del PradoExposicionesEducación
Las actividades dirigidas a personas con diversidad funcional y jóvenes incorporan el uso de recursos tecnológicos para incrementar la motivación y reforzar la creatividad de los participantes.

El Museo del Prado abre sus puertas más allá de las exposiciones y la colección permanente. Son innumerables los diferentes proyectos paralelos que lleva aparte. El último de ellos se basa en el apoyo de la tecnología para poner en marcha diferentes proyectos educativos.

 

Con la intención de hacer llegar el conocimiento sobre la colección a todo tipo de público a través de herramientas didácticas que permitan adaptar el lenguaje de la investigación científica y académica a las distintas necesidades, el Prado pone en marcha un año más los programas educativos ¿Quedamos en el Prado?, cuyos protagonistas serán jóvenes entre 13 y 17 años, y El Prado para todos, dirigido a personas con discapacidad funcional. Ambas iniciativas cuentan con la colaboración de Samsung, que facilita los dispositivos.

Foto: Museo del Prado.



En estos proyectos, Samsung financia la dotación de educadoras, desarrolla materiales tecnológicos específicos como aplicaciones y contenidos interactivos y presta todo el equipo tecnológico necesario, como tabletas y auriculares.

 

¿Quedamos en el Prado?

Este programa, que pretende que los jóvenes entre 13 y 17 años encuentren en el Prado un lugar de ocio y aprendizaje, desarrollará durante los meses de octubre y noviembre la actividad La música en tus ojos, que contará con la participación de Edu Ostos (Ed is Dead), dj y productor de la Escuela SAE Institute de Madrid.

 

Este taller gratuito, que tendrá lugar los sábados 7 (13, 14 y 15 años) y 21 (16 y 17 años) de octubre y 11 (13, 14 y 15 años) y 17 (16 y 17 años) de noviembre, propone, con el uso de tabletas, la composición de una pieza de música electrónica a partir de sonidos inspirados en 15 obras de la colección de pintura del siglo XIX del Museo.



El Prado para todos

Dentro de este programa se ofrecen actividades específicas dirigidas a centros e instituciones a los que acuden personas con diversidad funcional. Del trabajo y la experiencia de los participantes surgen diferentes creaciones que se publican en el micrositio La obra que nos falta en el Prado.

 

Nuestra banda sonora

Dirigida a personas con Alzheimer y otros tipos de deterioro cognitivo, esta actividad propone un recorrido tanto visual como sonoro a través de una selección de obras de la pinacoteca, utilizando la música como vehículo de conexión con las propias vivencias y la evocación del recuerdo.

 

El amor a escena

Para Centros Ocupacionales y Colegios de Educación Especial, esta actividad utiliza el amor, romántico, familiar y de amistad, como hilo conductor. Esta temática se aborda de modo experiencial a partir de una primera sesión de creación teatral en la que los participantes desarrollan una historia propia a través de la observación de las obras, cuyo contenido se desglosa y comenta en una visita a la colección.

Redacción

Redacción

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios