Bicentenario del Museo del Prado

El Prado cumple 200 años

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El Bicentenario del Museo del Prado llevará las obras a todas las comunidades autónomas, iniciará las obras de reforma del Salón de Reinos y realizará varias exposiciones temporales, entre otras actividades conmemorativas.

200 años no son nada, o son muchos para un museo tan icónico como el Museo del Prado. Ubicado en el edificio diseñado por Juan Villanueva junto a la Iglesia de los Jerónimos, abrió sus puertas aún con uno de los grandes maestros del museo vivo, Francisco de Goya. Fue entonces, en 1819 cuando se presentaron 311 pinturas de la Colección Real, todas de autores españoles, que formarían parte de esta primera colección permanente.

 

"El Museo ha creado durante estos años una personalidad propia, sin depender tanto de la Colección Real", así lo ha declarado Miguel Falomir, director del Museo del Prado, quien ha asegurado que la institución siempre ha tenido una fuerte dependencia de estas obras. ''Actualmente, la colección real supone únicamente un tercio de las obras expuestas en el museo'', ha añadido Falomir quien ha recordado la evolución del museo y la absorción de otras instituciones como el Museo de la Trinidad y el Museo de Arte Moderno, además de las numerosas adquisiciones auspiciadas por organismos públicos que engrosan esta colección, referente en el arte nacional.

 

Dentro de la reforma que llevará a cabo el Museo el próximo 2019 con motivo del Bicentenario, destaca la apertura del Salón de Reinos del que se desconoce las obras que acogerá. "Vamos a llevar a cabo una recuperación histórica de la decoración original, aunque ya anunciaremos lo que allí se expondrá", asegura el director de El Prado que ya ha declarado tener una idea clara de lo que acogerá esta sala. Dentro de la reforma que acogerá el Edificio Villanueva, destaca la finalidad únicamente artística del mismo, eliminando todas las oficinas, talleres de restauración y administración de este edificio, permitiendo la liberación del mismo para exponer obras de arte. Asimismo, se abrirá la Galería Jónica que acogerá escultura clásica y se reubicará el Tesoro del Delfín en el denominado "toro norte" del museo en una vitrina curva de 40m. También se producirá un traslado de las obras de pintura flamenca del siglo XVII en la segunda planta norte. 

 

Miguel Falomir durante la rueda de prensa de presentación del Bicentenario. Foto: Museo del Prado.

Otra de los objetivos principales del Museo del Prado en estos 200 años es acercarse a todo el público. "Sabemos que no hemos recalcado esta presencia en toda España, sin embargo, el museo dispone de 1926 obras fuera de Madrid", así ha señalado Falomir la voluntad de acercar a las localidades españolas el museo. El Prado organizará De gira por España que consistirá en un préstamo de obras de especial relevancia, una por comunidad autónoma. También una exposición sobre Las Meninas sobre las cuatro ruedas, que formará parte de estas exposiciones itinerantes. 

 

Con respecto a la función social del museo se mantendrá la vocación aperturista de la institución. Durante el Bicentenario, se acogerán reuniones de las distintas áreas, sirviendo como punto de encuentro dentro de la actividad museística. También se ensalzará la función social del museo acercándola al público alejado del museo y su oferta cultural. Por ello, se creará un programa de micromecenazgo con la contribución abierta a todo el mundo. "No hace falta ser millonario para contribuir con el museo", así lo ha ratificado el director del Prado quien ha asegurado que se beneficiará a aquellas personas de la condición de patrocinadores del museo. La función social y educativa del museo se potenciará con actividades con reclusos y en hospitales, también aumentará el programa educativo online y presencial, con la Cátedra del Prado dirigida por Antonio Muñoz Molina. Por otro lado, la Fundación Amigos del Museo del Prado estará presente en la conmemoración a través de la exposición 12 fotógrafos en el Museo del Prado, que contará con nombres como Fontcuberta o Ballester.

 

Con respecto al marco editorial, se editará el cómic Historietas del Prado, de la mano de Vincent Josep Llobel Bisbal "Sento", quien contará diez historias de la vida dentro del Prado, Luis Alberto de Cuenca recopilará en un libro colectivo las historias de los personajes anónimos retratados en la obra del Prado en Retratos anónimos, y se publicarán diversos catálogos razonados inéditos como el de Velázquez, los dibujos de Goya o Luca Giordano. 

 

Goya. Dibujos, será una de las exposiciones temporales de este Bicentenario. Foto: Museo del Prado.

Exposiciones: efímeras y no tanto

Con motivo de esta conmemoración se realizarán una serie de exposiciones temporales principalmente en las salas A y B del Edificio de los Jerónimos. Una de ellas tratará de unir El Siglo de Oro en España y Holanda, en colaboración con el Rijksmuseum de Ámsterdam, y que incluirá algunas de las obras icónicas de artistas como Rembrandt. También se podrá disfrutar de las exposiciones Goya. DibujosFra Angelico y los orígenes del Renacimiento en Florencia, un homenaje al El triunfo de la Muerte de Pieter Brueghel el Viejo y, por primera vez, una exposición que reúne a dos mujeres pintoras, Sofonisba Anguisola y Lavinia Fontana. 

 

Sin embargo, habrá dos exposiciones que se centrarán en la conmemoración del Bicentenario como es una a través de la web titulada Efímera, mediante la cual se apreciará la evolución del Museo del Prado a lo largo de los años a través de los objetos efímeros del mismo. "Desde un ticket a un programa de mano, pueden formar parte de esta exposición", así lo ha declarado el director del museo. Un homenaje interno que se llevará también a cabo mediante un documental que contará con la participación desde visitantes a personal del museo. Por otro lado, Circa 1819, reunirá en torno a 75 pinturas realizadas en esta época y que contará con nombres como Delacroix o Turner.

 

Además, el Prado será el primer museo español en abrir su fondo documental en Internet, accesible también a la comunidad científica. Por otro lado, se llevarán a cabo una serie de acciones que invitarán a la ciudadanía a participar en la conservación y recuperación de material gráfico del museo.

 

En definitiva, un museo que se abre después de 200 años a las nuevas tecnologías, a nuevos públicos, ciudades y espacios. Un museo donde ahora habrá más arte que nunca, y donde el visitante puede ser partícipe de la obra, aunque para ello tengamos que esperar hasta 2019. Después de dos siglos, dos años no son nada.

Marina Prats

Marina Prats

Marina Prats es periodista y experta en comunicación cultural.

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