• EL PROYECTO
  • NEWSLETTER
  • BUSCAR
    BUSCAR

Acuerdo cinematográfico

Un Museo del Cine como aperitivo de los Premios Goya

TAGS Íñigo Méndez de VigoAcademia de CineCine españolPremios GoyaYvonne Blakeindustria cinematográficaMinisterio de Cultura
El Ministerio de Cultura y la Academia de Cine firman un acuerdo de colaboración que recoge la creación de un Museo del Cine. Un anuncio que busca hacer las paces con el sector del cine a pocos días de los Goya.
Foto: Enrique F. Aparicio.

A menos de tres días de la 31ª edición de los Premios Goya, el Ministerio de Cultura busca hacer las paces con la industria cinematográfica para evitar la guerra en la próxima ceremonia. Así, Méndez de Vigo y la Academia de Cine han firmado a un acuerdo de colaboración de cuatro años que consiste en varias medidas para la promoción nacional e internacional del cine español.

 

“Este es el comienzo de una hermosa amistad”, señala el ministro de Cultura tras el acuerdo firmado con la presidenta de la Academia, Yvonne Blake. Y es que Méndez de Vigo es consciente de la cercanía de los Goya, gala donde los ministros populares no suelen tener buena acogida. Que se lo digan a Wert.

 

La creación del museo dependerá de "la disponibilidad presupuestaria"

Pero el ministro es diferente. No puede prometer una bajada del IVA cultural porque Hacienda se lo impide. Montoro no quiere oír hablar de reducción de impuestos. Menos a la cultura. Pese a esto, el ministro de Cultura quiere mostrar cercanía con el sector del cine español. “Me he visto todas las películas nominadas a los Goya”, aclara el ministro.

 

Así, el Ministerio de Cultura y la Academia de Cine llevarán a cabo medidas conjuntas para la promoción del cine español. Entre ellas destaca un Museo del Cine. La intención de este museo es “conservar la historia del cine español y mostrar la otra cara que no se ve, la que está detrás”, recalca Méndez de Vigo.

Foto: MECD.

Pero concretemos: ¿cuánto costará este museo? No se sabe. Se llevará de acuerdo “con la disponibilidad presupuestaria”. Y es que el ministro no quiere oír hablar de dinero: “La cultura no debe verse en términos mercantilistas, la cultura es otra cosa. Por eso intento que no se hable solo de dinero, porque es mucho más que eso y encerrarlo en un debate de sumas y restos nos hace olvidar su importancia”.

 

También se creará una Comisión de trabajo para la Promoción y Apoyo del Cine Español, donde recoge actividades formativas y de asesoramiento y apoyo dirigidas a los profesionales del sector, además de la elaboración de estudios e informes del sector cinematográfico.

Miguel Mirón Pérez

Miguel Mirón Pérez

Miguel Mirón Pérez es director de Ritmos 21 - Milennial Culture Information.

Comentarios