Teatros del Canal

El arte de pintar la guerra (y llevarlo al teatro)

Foto: Teatros del Canal.

TAGS Arturo Pérez-ReverteTeatroTeatros Canal
Los Teatros del Canal llevan al escenario 'El pintor de batallas' de Arturo Pérez-Reverte.

Al teatro siempre le ha costado adaptarse a una novela. No es extraño el caso de que el literato no quede satisfecho con la creación teatral final. En este complejo mundo de la adaptación, llega "sin fisuras" a los Teatros del Canal El pintor de batallas, obra de teatro basada en la novela original de Arturo Pérez-Reverte.

 

"Es la primera vez que aplaudo la adaptación de un texto mío sin fisuras", comenta el escritor español, quien se muestra contento por el salto de su novela al teatro, con la dramaturgia y dirección de Antonio Álamo. Está protagonizada por Alberto Jiménez y Jordi Rebellón y podrá visitarse en el teatro madrileño hasta el 16 de abril.

 

 

Arturo Pérez-Reverte, que fue reportero de guerra durante 21 años cubriendo, entre otras, la guerra de Bosnia y, en concreto, el asedio de Vukovar por los serbios, publica El pintor de batallas en el año 2006, una de sus novelas más duras e intensas que, al igual que Territorio comanche, se nutre de la vivencia en primera persona de los conflictos bélicos que cubrió en su labor como periodista.

 

La concentración espacial y de caracteres de esta narración la convierten en carne de cañón del teatro. No es solo una obra sobre las guerras, sino que un abanico de temas interconectados -la pintura y la fotografía, la experiencia y su recuerdo, el silenciado dolor de las víctimas y sus impasibles testigos, víctimas y verdugos, el amor y su pérdida, o las complejas y matemáticas combinaciones del tiempo y el azar- se despliegan en ese duelo a vida y muerte entre el fotógrafo Faulques y su retratado Ivo Markovic. Y, sobre todo, pone ante nuestros ojos una serie de dilemas morales casi irresolubles.



Un hombre viene a matar a otro hombre. Las razones no están del todo claras. Se sospecha que para ninguno de los dos. Ante nuestros ojos despliegan razones, sentimientos y, sobre todo, batallas: historias de sangre, sudor, mierda e infinita crueldad. Historias de hombres, a fin de cuentas.

 

El pintor de batallas, de Arturo Pérez Reverte, tiene algo de narración detectivesca. Pero aquí no se trata tanto de descubrir quién es el asesino –¿no somos nosotros los asesinos?, ¿o los asesinos?- como de indagar en sus razones, en sus almas. Ahora podremos ver la batalla en el escenario.

Redacción

Redacción

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios