Museo de Arte Contemporáneo de San Diego

El arte se burla del muro de Trump

Foto: Facebook de Louis Hock.

TAGS Donald TrumpElecciones Estados Unidos 2016
El artista Louis Hock instala a 30 kilómetros de la frontera de México un muro de 25 metros de largo para criticar la propuesta "racista" de Donald Trump.

La propuesta de Donald Trump de levantar un muro en la frontera con México ha levantado cierta controversia en la sociedad norteamericana. Guste o no, Trump es el candidato republicano para ser presidente de Estados Unidos. No son propuestas imaginarias, sino apoyadas por una gran parte de la sociedad estadounidense.

 

De las innumerables propuestas y medidas estrella que ha anunciado Trump, la de levantar un muro con México es la que más polémica ha suscitado. Tal es así que hasta el arte se ha hecho eco de ello, concretamente el Museo de Arte Contemporáneo de San Diego.

 

El artista Louis Hock ha realizado una instalación propio para el museo. Se trata de un muro de 25 metros de largo y dos metros de alto. Lo más curioso es que el museo de San Diego, en California, está a tan solo 30 kilómetros de la frontera con México.

 

Detalle del muro. / Museo de Arte Contemporáneo de San Diego

“Está construido para que la gente tropiece con él”, señala el artista americano para la revista The Art Newspaper. El objetivo es concienciar a la gente sobre el aumento y la fuerza de posiciones negativas como el miedo, el racismo o el odio a los inmigrantes. Sin embargo, el muro no está inspirado por la propuesta de Trump, puesto que su construcción se llevó a cabo hace ya casi dos años. Curiosamente, es una obra que representa el panorama político actual en EE.UU. “Este proyecto lleva en desarrollo un par de años, antes de que Trump saliese a la superficie como político, pero va a la cabeza con todo lo que Trump representa”, define el artista.

 

“Espero que la gente piense lo que sucede cuando pones un muro que separa las comunidades. Al ver una pared en una revista o en internet no sucede lo mismo que cuando lo tienes delante. Una pared quita algo de tu persona”, recalca Hock.

 

La instalación ha sido construida con más de 1.000 ladrillos de pasta de papel reciclado, un material similar al cartón que sirve para embalar productos electrónicos. El motivo es que no quería una pared con un material pesado o de metal, puesto que buscaba que “el peso del proyecto no estuviese en el objeto en sí, sino en la idea”.

Miguel Mirón Pérez

Miguel Mirón Pérez

Miguel Mirón Pérez es director de Ritmos 21 - Milennial Culture Information.

Comentarios