'Entropía y espacio urbano'

Gabriele Basilico, el fotógrafo de la metrópoli

TAGS Gabriele BasilicoFotografíaArquitecturaMuseo ICO
El fotógrafo milanés profundiza en las diferentes interpretaciones que la fotografía ofrece sobre la arquitectura y el paisaje urbano.

Una ciudad siempre está en constante evolución. Nunca se detiene. No solo desde un punto de vista arquitectónico, también social y cultural. Pocos fotógrafos se han atrevido a plasmar el desarrollo de las grandes metrópolis y, en ese pequeño grupo, encontramos a Gabriele Basilico.

 

El fotógrafo milanés es uno de los protagonistas de este verano en Madrid. El Museo ICO acoge hasta el 10 de septiembre la exposición Gabriele Basilico. Entropía y espacio urbano, donde recoge algunas de las imágenes tomadas en ciudades como Milán, Madrid, Berlín, Beirut o París, entre otras. Para la ocasión, La Fábrica recoge un volumen homónimo con más de 150 fotografías.



Basilico es de los pocos autores que mejor supo captar la esencia de los paisajes urbanos. Entropía y espacio urbano explora la evolución estilística y conceptual del fotógrafo a lo largo de su carrera, desde la mirada romántica de sus inicios, en la que persigue un orden visual en el aparente caos de las metrópolis posmodernas, hasta sus trabajos de madurez, siempre con la arquitectura en el punto de mira.

 

En su extensa trayectoria encontramos diferentes series, muchas de ellas presentes en el volumen de La Fábrica, como la de Milán. "Por primera vez “he visto” las calles y con ellas, las fachadas de las fábricas siluetearse de forma nítida contra un cielo inesperadamente azul, gracias al cual la visión cotidiana de las formas se volvía insólita", afirmó en su momento el propio artista sobre esta serie.

 

En otras series, como Puertos marítimos, Basilico reflexiona sobre la relación del mar y la ciudad con imágenes tomadas en ciudades marítimas de Francia.



Del sentimiento romántico al posmodernismo

En 1991, Basilico viajó a Beirut, invitado por la escritora libanesa Dominique Eddé, junto a Raymond Depardon, Robert Frank, Josef Koudelka y Fouad Elkoury, para documentar el centro de la ciudad tras 20 años de guerra. En este proyecto, Basílico desarrolla al máximo uno de sus principales temas fotográficos: la idea de la pérdida, el sentimiento romántico de la ruina.

 

 

Esta aproximación emocional al territorio desaparecerá en el proyecto Secciones del paisaje italiano, que presentó junto al arquitecto Stefano Boeri en la Bienal de Arquitectura de Venecia de 1997.

 

A partir de este proyecto, la mirada de Basilico cambia radicalmente. Sustituye la visión del viajero romántico por la del viajero moderno, y su búsqueda estética se centra en la articulación de una nueva mirada que le lleva a centrarse en la ciudad. Esta nueva visión se trasluce en las imágenes de la última sección del libro, titulada En otras ciudades, que incluye imágenes tomadas en Milán, Madrid, París, Berlín, Estambul o Rio de Janeiro. Son trabajos que muestran ciudades actuales, lugares discontinuos que avanzan, retroceden y dan saltos dejando espacios yermos en medio, desde la personal perspectiva de Gabriele Basilico.

 

Ficha técnica

Título: Entropía y espacio urbano
Autor: Gabriele Basilico
Editorial: La Fábrica
Comprar Amazon

 

L. Torres

L. Torres

L. Torres es periodista y colaboradora de Ritmos 21.

Comentarios