Por 30.000 euros

Otro cuadro de la 'maja de Goya' para el Museo del Prado

TAGS Museo del PradoFrancisco de Goya
El Estado ejerce su derecho de tanteo a una obra de Madrazo en la que sale representada la modelo que pintó Goya para sus majas.
Foto: Sala Retiro

Se dice que en las subastas públicas se pueden encontrar varias gangas. Sea cierto o no, el Ministerio de Cultura ha encontrado una. Pero más que por suerte por derecho de tanteo. Cultura pagará 30.000 euros por una obra pintada por José de Madrazo en la que sale representada una de las “majas de Goya”.

 

Tras exigir su derecho a tanteo, el Estado destinará el cuadro Josefá Tudó con sus hijos Manuel y Luis Godoy en jardín al Museo del Prado, para ubicarla en el mismo espacio histórico que otras piezas del pintor español.

 

Aunque históricamente no está demostrado, Josefá Tudó es considerada la modelo de Francisco de Goya en sus dos majas, tanto la desnuda como la vestida. Además, Tudó fue la amante de Manuel Godoy, con quien tuvo dos hijos. Esta obra que adquiere ahora el Museo del Prado fue pintada por Madrazo en 1812, pocos años después a las majas de Goya.

 

Esta obra inédita se dio a conocer en una exposición en la Fundación Botín en 2014. En el catálogo de dicha muestra, se señala que este retrato de Pepita Tudó junto a los dos hijos que tuvo de Manuel Godoy muestra la privilegiada posición de José de Madrazo cerca del principal valido de los Reyes, dado el carácter íntimo del cuadro, en el que asimismo ha representado a Godoy como una figura principal de la Antigüedad, en busto y laureado. 

 

De esta forma, Cultura ha ejercido su derecho a tanteo en una subasta pública celebrada por la Sala Retiro el pasado 15 de junio. La compra fue propuesta por la Dirección General de Bellas Artes.

 

La obra es un óleo con dimensiones de 20,5 centímetros de alto por 16 centímetros de ancho. El precio, 30.000 euros, y su lugar, el Museo del Prado, donde se guardará como inventario del patrimonio propiedad del Estado.

Redacción

Redacción

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios