• EL PROYECTO
  • NEWSLETTER
  • BUSCAR
    BUSCAR

Confirma su asistencia

Se acabó la guerra: Méndez de Vigo irá a la gala de los Goya

Méndez de Vigo, en su visita a la Filmoteca.

Méndez de Vigo, en su visita a la Filmoteca.

MECD.

TAGS Íñigo Méndez de VigoCine españolPremios Goyaindustria cinematográficaIVA culturalMinisterio de Cultura
El ministro de Cultura confirma que acudirá a la 31ª edición de los Premios Goya, que se celebrará el próximo 4 de febrero.

Tras la subida del IVA cultural en septiembre de 2012, la relación entre el sector cultural y el Gobierno ha sido tensa. Tal es el punto que José Ignacio Wert –el entonces ministro de Cultura- no asistió a la celebración de la gala de los Goya en 2014. Se excusó en “problemas de agenda”. Sin embargo, es extraordinariamente inaudito que el ministro no asista a la fiesta de los premios del cine español.

 

Pero con Íñigo Méndez de Vigo las tornas han cambiado. El IVA cultural sigue al 21%. Todavía se echa de menos una Ley de Mecenazgo. La industria cinematográfica reclama más desgravaciones fiscales. En resumen, todo sigue igual. ¿Cuál es la diferencia? La capacidad de diálogo y negociación del nuevo ministro, quien ha prometido en más de una ocasión que se bajará dentro de poco el impuesto a los espectáculos culturales.

 

Todo da a entender que en la 31ª edición de los Premios Goya, que se celebrará el próximo 4 de febrero, no va haber la misma tensión que en anteriores ediciones. Méndez de Vigo ya ha confirmado su asistencia con un “por supuesto”, tras ser preguntado por los medios en su visita a los principales museos de Bilbao.

Méndez de Vigo, acompañado de los responsables del Museo de Bellas Artes Bilbao. / MECD



“El Gobierno aprecia y disfruta la cultura; cree que la cultura, y especialmente el cine, nos hace disfrutar de la vida y nos hace mejores ciudadanos; nos hace soñar”, destaca el ministro.

 

Respecto a la reducción del IVA cultural, Méndez de Vigo recuerda que primero hay que “cumplir con la senda del déficit con Bruselas”, pero que en cuanto se pueda “lo haremos”. Afirma que la filosofía del Gobierno es que “el dinero donde mejor está es en el bolsillo de los españoles para que se lo gasten en lo que quieran”, si bien “también tenemos que pagar los servicios públicos, pagar las pensiones y cumplir con Bruselas”.

 

Pero ahora, lo primero es reconciliarse con el cine. Y Méndez de Vigo va camino de conseguir lo que Wert no hizo.

Miguel Mirón Pérez

Miguel Mirón Pérez

Miguel Mirón Pérez es director de Ritmos 21 - Milennial Culture Information y consultor de comunicación en iDen Global.

Comentarios