Exposiciones en España

Renoir, entre las mujeres y la intimidad

Baile en el Moulin de la Galette (1876), Musée d'Orsay. / Fundación Mapfre

TAGS ExposicionesRenoirMuseo ThyssenFundación MapfreBarcelonaMadrid
El pintor francés es la estrella de este otoño con una exposición en Barcelona y otra en Madrid.

En 2016 se celebra el 175 aniversario del nacimiento de Pierre-Auguste Renoir. Con motivo de esta redonda fecha, España ha querido sumarse a la celebración con dos exposiciones, una en Barcelona y otra en Madrid. Ambas muestras quieren exhibir a Renoir desde dos facetas diferentes: la íntima y la relacionada con las mujeres.

 

Desde el pasado 17 de septiembre, se puede visitar en la Fundación Mapfre de Barcelona la exposición Renoir entre mujeres, una muestra que recoge la segunda parte de su carrera, aquella cuyas mujeres eran las protagonistas de su obra. Para ello utilizó aquellas personas de su entorno más cercano: esposa, amigas, amantes, modelos…

 

La exposición incluye 60 piezas pertenecientes a los museos d’Orsay y de l’Orangerie. En ellas podemos ver una evolución de su obra desde una perspectiva diferente: la figura femenina. Entre los lienzos destaca el “protagonismo de la parisina moderna, la visión más intimista de la imagen maternal y la belleza intemporal del desnudo integrado en la naturaleza”, recalca la fundación. Su sensibilidad con el sexo opuesto le sirvió para ser catalogado como el pintor de la mujer.

 

Gabrielle (1906)

“Dudo que ningún pintor haya interpretado nunca a la mujer de un modo tan seductor. Su pincel rápido y ligero confiere la gracia, la soltura, el abandono, hace la carne transparente, colorea las mejillas y los labios con un encarnado brillante”, afirmaba a comienzos de 1900 el periodista y crítico de arte Théodore Duret.

 

La exposición, en definitiva, hace una evolución continua de trayectoria artística desde el punto de vista de las modelos de sus lienzos. Podrá visitarse hasta el 8 de enero de 2017.

 

La intimidad de Renoir

 

El Museo Thyssen acogerá de forma paralela otra exposición sobre el pintor francés. Esta vez para introducirse en la intimidad de Renoir. En esta parte, el artista busca la intimidad y el contacto con el retrato, buscando la participación en un juego de alternancia entre el contacto visual y el físico. No es de extrañar que en esta retrospectiva en los lienzos aparezcan dos o más figuras.

 

Baños en el sena (La Grenouillère), 1869. / Museo Thyssen

El director de cine Jean Renoir señaló que su padre “miraba las flores, las mujeres, las nubes del cielo como otros hombres tocan y acarician”. Renoir refleja en su obra un impresionismo repleto de sensualidad. Por eso, Renoir. Intimidad busca destacar el papel central que ocupan las sensaciones táctiles en los cuadros del artes francés “y que pueden percibirse en las distintas etapas de su trayectoria y en una amplia variedad de géneros, tanto en escenas de grupo, retratos y desnudos como en naturalezas muertas y paisajes”.

 

La muestra permite al visitante descubrir, a través de 70 obras pertenecientes a diferentes instituciones culturales de todo el mundo, cómo Renoir se servía de las ocurrencias táctiles de volumen o texturas y dejar constancia de su intimidad social, amistosa, familiar o sexual. A través de ello, la exposición ofrece al público observar la sensualidad de la pincelada y la superficie pictórica. Podrá visitarse del 18 de octubre al 22 de enero de 2017.

 

Miguel Mirón Pérez

Miguel Mirón Pérez

Miguel Mirón Pérez es director de Ritmos 21 - Milennial Culture Information y consultor de comunicación en iDen Global.

Comentarios