Feria del Libro 2017

Viaje al centro de Portugal en la Feria del Libro

TAGS Feria del Libro de MadridLibrosPortugal
El país luso es el invitado en esta edición de la Feria del Libro, donde se abordará la cultura portuguesa mediante conferencias, música y la presencia de grandes autores como José Luis Peixoto o Gonçalo M. Tavares.

La saudade, Pessoa, Saramago y los fados llegan al Retiro. La cultura portuguesa inunda la Feria del Libro de Madrid con la presencia del país luso como invitado en esta edición con intención de darse a conocer en nuestro país. "No es que seamos desconocidos, pues somos vecinos, pero es una gran oportunidad para que nos conozcan mejor", así lo ha señalado el ministro de Cultura portugués, Filipe de Castro, sobre la presencia de su país por primera vez en la feria editorial más importante de nuestro país.

 

Más de cien actos con la lengua portuguesa como hilo conductor que repasan la literatura y la cultura portuguesa desde lo clásico a la contemporaneidad. Tendrán su hueco autores como Camoes, Eça de Queiroz, Fernando Pessoa, Saramago, José Luis Peixoto o Gonçalo Tavares. Aunque también habrá un importante hueco para la poesía de autores tan reconocidos tanto dentro como fuera del mundo luso como son Sophia de Mello Breyner, Herberto Helder o Nuno Júdice.

 

Dentro de la literatura actual, más de 40 escritores en lengua lusa participan en esta edición. No solo de Portugal, sino de países de habla portuguesa tanto en América como en África. Se coordinarán distintas actividades desde las conferencias sobre cultura portuguesa, actividades infantiles, presentaciones de libros sobre el país luso, y varios invitados especiales.

Gonçalo M. Tavares será uno de los escritores lusos presentes en la Feria del Libro

La literatura portuguesa, desde sus principales figuras

De estos autores y expertos invitados a ponencias y presentaciones Afonso Cruz presentará sus dos últimas obras publicadas en 2016, Nem Todas As Baleias Voam y Vamos Comprar Um Poeta, además de dar una charla como escritor invitado el próximo sábado 27 de mayo. Un escritor polifacético que también ha trabajado como músico, realizador e ilustrador, una figura completa que servirá para dar una visión completa de la cultura portuguesa.

 

Ana María Amaral también será una de las autoras invitadas a la feria, en este caso el próximo 6 de junio. Una de las figuras con mayor proyección de la literatura portuguesa actual. Publicó por primera vez en nuestro país en 2015, su poemario Oscuro, que le ha servido para salir del país luso y dar un primer salto al panorama literario nacional.

 

También destaca la presencia de Valter Hugo Mae, autor polifacético donde los haya y cuya obra recoge desde poesía y literatura infantil hasta novelas. Destacan las editadas en nuestro país La máquina de hacer españoles o El apocalipsis de los trabajadores, dos obras polémicas y analíticas en el que el escritor portugués ha plasmado sus rasgos más significativos.

 

Sin duda, una de las figuras de la literatura portuguesa actual es Gonçalo M. Tavares, quien estará presente en la Feria como artista invitado el próximo día 8 de junio. Nacido en Angola y criado en Portugal podemos destacar entre su obra, las de la serie El Barrio o Jersualén (2009). Un escritor admirado por José Saramago y que ha recibido en 2007 el Premio Portugal Telecom de Literatura.

 

Uno de los artistas más internacionales de Portugal, José Luis Peixoto, traducido a 26 idiomas, también visitará la feria para presentar sus dos últimas novelas Te Me Moriste y En Tu Vientre, ambas publicadas este año. Uno de los autores más aclamados de la literatura portuguesa, que estará en la Feria el día 9 de junio.

 

Pero no solo la literatura portuguesa tendrá cabida en la Feria, también espectáculos musicales como la artista Lula Pena, B Fachada, o el guitarrista y compositor Norberto Lobo. Una feria que busca sumergirnos en algún lugar de la Baixa o recorrer las callejuelas de Cordoaria en Oporto mediante sus letras, su música y, sobre todo su cultura.

Marina Prats

Marina Prats

Marina Prats es periodista y experta en comunicación cultural.

Comentarios