XX Aniversario Museo Guggenheim

El Guggenheim se llena de reflejos

TAGS Museo Guggenheim
Los 20 años del Museo Guggenheim llenarán de luces en un espectáculo único el edificio de Frank Gehry, además de ofrecer programas exclusivos y novedades dentro de la estructura del museo.

Fue el 18 de octubre de 1997 cuando el edificio diseñado por Frank Gehry cobró vida, se llenó de entonces de obras de arte contemporáneo en una obra en sí misma. El Guggenheim se llenó en octubre del 97 de Koons, de Warhol y de Basquiat. Un museo que recibe desde su fundación más de medio millón de visitantes anuales, que se ha convertido en un referente a nivel nacional e internacional y en un impulsor de la economía y la cultura de la ría vasca.

 

Con motivo de esta celebración el museo organizará un evento extraordinario, que tendrá como protagonista el gran edificio curvo diseñado por Gehry. Se trata de un gran videomapping sobre las formas del museo. Reflections es un espectáculo abierto y gratuito, concebido para hacer vivir al público local y a los visitantes una experiencia única y sensorial totalmente diferente. Un evento que servirá como colofón al año de celebración, que está teniendo lugar y en el que se ha contado también con un programa especial de exposiciones y numerosas actividades culturales.

 

El espectáculo de 20 minutos de duración, tendrá unos 20 pases entre los días 11 y 14 de octubre. En esta intervención, el icónico edificio de Frank Gehry se llenará de reflejos, sombras y colores gracias a los video creadores de 59 Productions, ganadores de un Premio Tony. "Las curvas aleatorias están diseñadas para capturar la luz", de esta forma afirmaba Gehry lo que hoy es una realidad del edificio. Esas orgánicas formas curvas de titanio del edificio y el esbelto atrio de vidrio del Museo servirán de lienzo para un espectáculo de mapping que podrán ver gratuitamente más de 200.000 personas.

Proyección de lo que será Reflections el próximo mes de octubre.

El Guggenheim también crea comunidad

También con motivo de este aniversario, y gracias a la revolución tecnológica que ha sufrido el entorno cultural desde la fundación del museo, el Guggenheim busca adaptarse a las nuevas tecnologías y, por ello, busca plasmar su espíritu social en Community. Una nueva comunidad en torno al arte y la cultura que aglutinará a una audiencia amplia y diversa en torno al Museo y permitirá establecer una relación dinámica con los distintos públicos a través de una serie de ventajas y contenidos en base a sus intereses.

 

Sin embargo, no solo tendrá en cuenta a los ya fundados Miembros Corporativos y Amigos del Museo, que representan el arraigo local y la fortaleza de la institución tras sus primeros 20 años de vida. Una propuesta que también incluye a los usuarios del programa Erdu, que permite a los desempleados acceder gratuitamente al Museo, y al que se sumará un nuevo grupo formado por todas las personas de cualquier parte del mundo que deseen recibir información en torno a la actividad del Guggenheim e incentivos.

 

Una mezcla de exposiciones didácticas, innovación y espectáculos novedosos que convierten este 2017 en el año del museo, donde se han expuesto este año obras de Huyghe, Signac o Touluse-Lautrec. Un museo referente en nuestro país que busca la renovación estructural de cara al público y tecnológica mediante un espectáculo de vanguardia.

Marina Prats

Marina Prats

Marina Prats es periodista y experta en comunicación cultural.

Comentarios