Así lo confirma Méndez de Vigo

No habrá Ley de Mecenazgo a corto plazo

Íñigo Méndez de Vigo.

Íñigo Méndez de Vigo.

Pool Moncloa/J.M. Cuadrado

TAGS Ley de MecenazgoÍñigo Méndez de VigoIVA culturalMinisterio de Cultura
Méndez de Vigo promete que se aprobará la Ley de Mecenazgo cuando la situación económica lo permita. A su parecer, a finales de legislatura.

La bajada del IVA a los espectáculos en vivo es la principal reivindicación del sector cultural. Tachan de “incumplido” el programa electoral del Partido Popular cuando reclamaban una bajada de impuestos e hicieron lo contrario: subir el IVA cultural del 8 al 21%. No obstante, esta es simplemente la punta del iceberg de otras propuestas no cumplidas por el Gobierno de Rajoy.

 

¿Qué pasó con la intención de sacar una Ley de Mecenazgo para la cultura? Ni el propio Ejecutivo se aclara. El anterior secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, llegó a este puesto en 2011 con la intención de ponerse una medalla con esta ley. Pero Hacienda le paró los pies. No era el momento.

 

Con la entrada en vigor de la reforma fiscal en 2015, el discurso del Ministerio de Cultura era que la Ley de Mecenazgo estaba incluida en dicha reforma. Sin embargo, las desgravaciones fiscales quedaron muy lejos de las esperadas, principalmente en la industria cinematográfica.

 

 

Íñigo Méndez de Vigo, actual ministro de Cultura, ha confirmado la fecha de su aprobación: final de la legislatura, es decir, 2020. “Les he dicho a diputados y senadores que este Gobierno presentará un proyecto de Ley de Mecenazgo cuanto tenga la seguridad de que el contenido fiscal será aprobado, y eso será cuando la situación económica mejore”, aclara el ministro en el Foro ABC. Tras ser preguntado por una fecha más concreta, Méndez de Vigo responde: “al final de la legislatura”.

 

El argumento utilizado es el mismo que con la reducción del IVA cultural: “cuando la situación económica lo permita”. Por un lado está la situación actual y, por otra, la recuperación económica que vende el Gobierno para lo que le interesa.

 

“No cuenten conmigo para hacer fuegos artificiales. Si existe posibilidad fiscal, lo haré. La cultura hace mejores personas, es lo que nos compensa de muchas insatisfacciones, pero tenemos que cumplir con nuestros obligaciones”, sentencia el ministro. Otra de las medidas prometidas por el PP en 2011 llegará aplicarse, en 2020.

Redacción

Redacción

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios