• EL PROYECTO
  • BUSCAR
    BUSCAR

Portada de National Geographic en 1985

Afganistán, el nuevo destino de la niña de los ojos verdes

Steve McCurry.

TAGS Fotografía
Sharbat Gula y sus hijos han sido deportados de Pakistán por tener documentación falsa. El Gobierno afgano le ha facilitado una vivienda.

Se llama Sharbat Gula y saltó a la fama en 1985 por ser la portada de la revista National Geographic. Pocos la conocen por su nombre, puesto que la retratada por el fotógrafo Steve McCurry se quedó con el nombre de “la niña de los ojos verdes”. Hace un par de semanas saltó la noticia de que Gula, de más de 40 años, fue detenida en Pakistán junto a sus cuatro hijos por tener documentos de identificación falsos.

 

Se esperaba cualquier tipo de condena, hasta de siete años de cárcel. Finalmente, Gula y su familia han sido deportados a Afganistán después de ser condenada por un tribunal en Peshawar, al norte de Pakistán, por vivir ilegalmente en el país.

 

“La decisión de Pakistán es una grave injusticia. Al enviarla de vuelta a un país que no ha visto en una generación, su situación se ha convertido en un símbolo del trato cruel de Pakistán hacia los refugiados afganos”, afirma la directora de Amnistía Internacional de Asia meridional, Champa Patel.

Sharbat Gula, en la actualidad

Según la BBC, la afgana se declaró culpable de todas las acusaciones en los tribunales y recibió una sentencia de 15 días de prisión más una multa de 1.650 dólares. Tras pasar varios días en el hospital, por la hepatitis C, fue entregada a las autoridades afganas en la frontera junto con sus hijos.

 

La pasada semana se reunió en Kabul con Ashraf Ghani, el presidente afgano. Shah Hussain Murtazawi, portavoz presidencial, confirmó en el Afganistan Sun que el Gobierno ha proporcionado una vivienda para la familia de Gula.

 

La afgana saltó a la fama en junio de 1985 tras ser portada del National Geographic gracias a una fotografía de Steve McCurry, fotógrafo de conflictos cuya obra fue bautizada incluso como la “Mona Lisa de la guerra de Afganistán”.

Redacción

Redacción

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios