• EL PROYECTO
  • BUSCAR
    BUSCAR

Cervantes, de paseo por Barcelona

TAGS Miguel de CervantesExposicionesBarcelona
La exposición ‘Este que veis aquí… Cervantes en Barcelona’ reúne 41 piezas originales, que incluyen siete testimonios autógrafos del escritor conservados en el Archivo General de Simancas.

Cervantes es el gran mito nacional español. Un mito que, aunque nace de la genialidad y éxito de su obra, comienza a construirse desde principios del siglo XIX, el siglo que crea con pasión y denuedo identidad nacional, rescatando de la Historia varones ilustres y glorias nacionales. En este proceso los Archivos Estatales fueron objetivos del poder y, desde el principio, artífices decisivos de las sucesivas biografías cervantinas que jalonaron los siglos XIX y XX. Y, de entre todos, uno, Simancas, paradigma de archivo de la Monarquía Hispánica.

 

La Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas ha querido satisfacer el interés y la emoción que la figura de Cervantes suscita en todos los públicos acercando los testimonios únicos, y por ello más vivos y expresivos, de la azarosa vida cervantina.

 

Por ese motivo, el Archivo de la Corona de Aragón acoge la exposición Este que veis aquí…. Cervantes en Barcelona, una conmemoración de la figura de Cervantes que reúne documentos autógrafos del escritor nunca expuestos antes en Barcelona.

La exposición, una extensión de los actos programados para la reciente celebración del IV Centenario de la muerte de Cervantes que estará abierta hasta el próximo 23 de abril, reúne 41 piezas documentales manuscritas originales, entre las que se encuentran siete testimonios autógrafos originales del escritor, conservados en el Archivo General de Simancas.

 

Además, la muestra acoge en sus tres espacios De las letras a las armas, Nuevas ilusiones frustradas y De la publicación del Quijote… a la creación del mito nacional, otros documentos pertenecientes a los Archivos Estatales, como reproducciones en facsímil, casi todas coetáneas, de los espacios recorridos por Cervantes y aún de los imaginados y soñados en territorios de las Indias.

 

Andadura, trasiego y fama

Por tres viajes biográficos de Cervantes transita la exposición Este que veis aquí… Cervantes en Barcelona. En el primero de sus espacios, De las letras a las armas, se nos habla del viaje de un hombre renacentista, prototipo de su tiempo, desde sus orígenes familiares, primeros versos, viaje a Italia y hazañas militares, al cautiverio de Argel, hecho que dejará una profunda huella en su obra y marcará a la persona como un “hombre de frontera”.

A través de Nuevas ilusiones frustradas se nos muestra el viaje de un hombre libre que debe reinventarse y reinsertarse en la vida. Lo hará desde las letras en la búsqueda incesante de un espacio y oficio estable. El destino lo arrastrará durante diez años a un desasosegante periplo andaluz que nos dejará los únicos escritos de su puño y letra.

 

El tercer espacio De la publicación del Quijote… a la creación del mito nacional, aborda su último viaje, el viaje a la fama del Quijote dentro y fuera de las fronteras que anticipa la despedida “Adiós gracias, adiós donaires...”, y luego la gloria y con ella el mito que encontrará en el Archivo de Simancas una de sus cunas de creación en forma de innumerables biografías hasta hoy.

Redacción

Redacción

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios