Plan Cultura 2020

Cultura invertirá 4,5 millones de euros para renovar Altamira

TAGS AltamiraFernando BenzoMinisterio de Cultura
El Gobierno destinará este dinero para musealizar la cueva de las estalactitas, hasta ahora cerrada, para permitir la visita de público.

Más dinero para Altamira. Este es el anuncio hecho esta semana por el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo. Tras una reunión con el Patronato del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, se ha acordado la inversión de 4,5 millones de euros para los próximos cuatro años. Todo ello dentro del recién estrenado Plan Cultura 2020.

 

El agua es necesaria en la conservación de las pinturas, al mismo tiempo que las arrastra

El Ministerio de Cultura afirma que la inversión “se destinará a la musealización de la cueva de las estalactitas, para permitir la visita de público; a la renovación de la exposición permanente; a la recreación del ‘Paisaje de Altamira’, así como a la renovación de la iluminación de la Neocueva, la mejora de la señalética exterior e interior del museo y la renovación de la climatización en todos los edificios del recinto”. Todo una serie de medidas para evitar la pérdida de una joya histórica escondida en Cantabria.

 

Proyecto museístico atractivo

Fernando Benzo señala que el objetivo es “hacer un proyecto museístico atractivo”. Los datos de visitantes de los últimos años corroboran que existe una tendencia al alza. En 2016 se llegó a los 286.000 visitantes, cifra que “demuestra que estamos en el buen camino –ha dicho Fernando Benzo-. Por ello tenemos que avanzar y hacer que el conjunto museístico atraiga cada vez a más visitantes”.

Foto: Ministerio de Cultura.



La conservación de las cuevas prehistóricas de Altamira tiene su complejidad, hasta el punto de que “el diagnóstico sobre el estado de conservación de la cueva no ha variado” en los últimos tres años; afirma el coordinador del Plan de Conservación Preventiva, José María Ballester.

 

Para ello, se ha acordado una nueva hoja de ruta para priorizar proyectos que permitan profundizar en el conocimiento del efecto del agua. El agua es “necesaria en la conservación de las pinturas, al mismo tiempo causa un arrastre de las mismas”, según Ballester. Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, el resto es frenar o ralentizar los procesos de alteración de la cavidad.

 

Visitas: solo cinco personas a la semana

Sobre cómo afecta la presencia de personas en la cueva, se tratará de modular el acceso de las visitas experimentales, partiendo en dos el acceso actual de cinco personas a la semana en grupos de dos y tres personas. “Con ello se mantendría el número de visitas experimentales”, recalca Ballester quien ha enfatizado que los datos que ofrece el Plan de Conservación “ofrecen una información preciosa de la cueva”.

 

En 2016, un total de 225 personas han visitado la cueva. Se mantiene el sistema actual de acceso, que tiene lugar a través de la selección al azar entre los visitantes del Museo de Altamira que lo hayan solicitado los viernes de cada mes.

Redacción

Redacción

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios