Festival Off

El lado más 'indie' de PHotoEspaña 2017

TAGS PHotoEspañaFotografíaGalerías de arte
La propuesta Off del festival acerca la fotografía nacional e internacional a las galerías. En esta edición, son 36 las participantes donde las exposiciones salen de las grandes instituciones.

Las grandes olvidadas del mundo del arte y más aún al tratarse de fotografía, son las galerías de arte. Sin embargo, son las protagonistas del Festival Off que cada año organiza PHotoEspaña dentro de su programación en la capital. Esta edición, con motivo del XX aniversario, son 36 las galerías que han participado en la sección que busca desarrollar el papel de las galerías en el mercado fotográfico. 

 

La sección concluye con el Premio Off, un galardón otorgado a la galería con la mejor propuesta expositiva de la mano de un jurado independiente conformado este año por el crítico Javier Díaz-Guardiola, la directora de la Fundación ENAIREBeatriz Montero de Espinosa, y Estefanía Meana, coleccionista. El premio será entregado el 21 de junio en El Paracaidísta, una noche antes de la denominada Noche Off, una velada donde las galerías permanecerán abiertas en horario nocturno y se ofrecerá una cerveza a los visitantes de las mismas.

 

Dentro de las 36 galerías, encontramos espacios alternativos y noveles junto a galerías de larga trayectoria y reputación como son Juana de Aizpuru, Marlborough, o Pilar Serra. Las propuestas expositivas, tanto nacionales como internacionales, abarcan distintas temáticas y disciplinas fotográficas, que van desde el paisaje al pictoricismo, el retrato o la naturaleza muerta, de la mano de artistas como Marina Cook, José Manuel Ferrater, Alberto García-Alix, Lake Verea, Christian Voigt o Cristóbal Hara.

Fotografía de la muestra de La razón de ser de Alberto García-Alix en la galería Juana de Aizpuru. Foto: PHE.

Del paisaje a la introspección

Alberto García-Alix, padrino de esta edición del festival y comisario de la sección Carta Blanca, expone en la galería Juana de Aizpuru. La muestra La Razón de ser repasa distintas series realizadas entre 2010 y 2017 por el reputado artista español. En esta recopilación, abierta al público hasta el próximo 20 de julio, se pueden ver los elementos característicos de su fotografía como son las motos, los tatuajes, la música y el mundo de la noche.

 

También el experto en estética fotográfica, ensayista, fotógrafo y articulista, Eduardo Momeñe, mediante sus Fotografías, realiza un repaso a los paisajes fotográficos del turismo. Las realidades que recorren los turistas, bien sea en los paisajes siempre habitados, como el recuerdo de los mismos como trasladarse al lugar en una habitación sin moverse de casa. La exposición que estará abierta al público del 15 de junio al 29 de julio en la galería Fernández-Braso, busca relacionar las ficciones y verdades dentro de la pequeña fotografía, lo que se esconde detrás de un escenario.

 

En el espacio Cámara Oscura, podremos encontrar hasta el 29 de julio, la última muestra de Roger Ballen: Introspectivo. Con sus trabajos Outland, Shadow Chamber y Boarding House, nos lleva por un recorrido alucinatorio y enigmático que busca enfrentar nuestro yo más cotidiano con la parte más primitiva de la condición humana y de nuestra psique.

Fotografía de Fotografías de Eduardo Momeñe. Foto: PHE.

En Rimas de Reojo, el último trabajo de la pareja Alex Webb y Rebecca Norris Webb, da una definición poética para dos palabras que en inglés suenan parecido, pero no exactamente igual. De esta forma, exponen parejas de fotografías que comparten una paleta, una geometría o una cualidad lumínica parecida, o la predilección por momentos surreales o sorprendentes. Una muestra que estará abierta al público hasta el 31 de agosto en La Fábrica, sede por autonomasia de PHotoEspaña.

 

Dentro de estas 36 exposiciones, también se encuentra la muestra colectiva que recoge la primera edición del Premio Internacional de Fotografía Mondo Galería. Una propuesta expositiva colectiva que recoge tanto el trabajo ganador como los nueve accésit. El ganador, Antonio Guerra, repasa en su serie, la función de la fotografía como medio creador  de una ilusión verdadera recurriendo a la intervención y escenificación de las relaciones entre el hombre y la naturaleza. Una muestra que estará abierta al público hasta el 26 de julio.

 

Fotografía presente en la recopilación del Premio Internacional de Fotografía Mondo Galería. Foto: PHE.

Numerosas exposiciones que se unen a la programación formal de PHotoEspaña, en instituciones como el Museo del Prado, el Instituto Cervantes, o el Círculo de Bellas Artes. Un circuito más 'indie' para un festival que busca dejar de ser mainstream y acercar la fotografía, a nivel internacional, también de la mano de los pequeños agentes: las galerías.

 

Marina Prats

Marina Prats

Marina Prats es periodista y experta en comunicación cultural.

Comentarios