• EL PROYECTO
  • BUSCAR
    BUSCAR

No asistirá a la ceremonia

El juego de Dylan con el Nobel de Literatura

TAGS Bob DylanPremio Nobel
El cantautor americano levantó un halo de misterio innecesario desde que se anunció la concesión del Nobel de Literatura.

La concesión del Premio Nobel de Literatura a Bob Dylan ha sido una de las más surrealistas hasta ahora del prestigioso galardón. Desde que la Academia Sueca anunció la entrega del premio al cantautor americano, éste se ha mostrado de una forma anónima y misteriosa.

 

Dylan es un músico que siempre ha actuado de manera excéntrica. Se exhibe como un rebelde del establishment musical y en numerosas ocasiones ha levantado polémica por no permitir grabar sus conciertos. Por eso, cuando la Academia Sueca dijo su nombre, todo el mundo gira la cabeza para observarle, para saber cómo iba actuar.

 

Desde el primer momento, Dylan creó un halo de misterio sobre su figura. La Academia anunció a los pocos días que no había conseguido localizar al cantautor. No les cogió el teléfono. Más tarde, con la expectación ya levantada, apareció en una entrevista agradeciendo el Nobel concedido y confirmando que aceptada el galardón. “¿Si acepto el premio? Por supuesto”, afirmó el músico.

 

 

Sin embargo, dejó una incógnita sin resolver. No confirmó si asistiría a la ceremonia de entrega en Estocolmo o no. Volvió a surgir la expectación. ¿Iría o no iría?, ¿dejaría a un lado su perfil bohemio para recibir al oficialismo literario?

 

Finalmente, no. No recogerá el Premio Nobel. En un comunicado, la institución sueca ha señalado que Dylan no estará. “Él desearía poder recoger el premio en persona, pero otros compromisos lo hacen imposible. Y resalta que se siente enormemente honrado por el galardón”, resalta el comunicado, quien reconoce que no es frecuente, aunque no excepcional, que el galardonado no asista a la entrega.

 

 

Todo este paripé del músico ha levantado algún crítica contra su persona. En su fallido intento de la Academia de dar con el músico americano, uno de los miembros del jurado del premio, Per Wastberg, tildó a Dylan de “maleducado y arrogante”.

 

En los papeles de la Academia Sueca, 2016 será el año en que se otorgó el Nobel de Literatura a Bob Dylan. Sin embargo, también se recordará por la innecesaria expectación que levantó. Algo frecuente durante su trayectoria profesional.

Miguel Mirón Pérez

Miguel Mirón Pérez

Miguel Mirón Pérez es director de Ritmos 21 - Milennial Culture Information y consultor de comunicación en iDen Global.

Comentarios