Exposición en CentroCentro Cibeles

Un viaje por el cómic a través de diferentes países

Eeva Meltio (Kutikuti). Finlandia

TAGS CómicCentroCentroExposicionesIlustración
'Animal Collective' exhibe un recorrido por el trabajo de los principales colectivos contemporáneos de cómic de Europa, por sus vínculos, sus influencias y sus dinámicas de intercambio.

Ya hemos comentado alguna vez en Ritmos 21 la fuerte presencia que está adquiriendo el cómic en los programas expositivos de las principales instituciones culturales y museos. CentroCentro, centro cultural ubicado en el Ayuntamiento de Madrid, abre el programa con una exposición dedicada al cómic.

 

Animal Collective. Nuevas iniciativas en el cómic europeo exhibe la vanguardia del cómic en el Viejo Continente a través de un recorrido de los principales artistas contemporáneos de este género literario e ilustrativo. Podrá visitarse hasta el 29 de enero.

 

Martín López Lam. Perú
(Ediciones Valientes).

La exposición se centra en los enlaces e influencias entre los colectivos europeos de diferentes países, particularmente en los que están todavía en activo. Autores de diferentes nacionalidades que compartirán sus respectivos trabajos y mostrarán sus diferencias y semejanzas en el mundo del cómic.

 

“La batería de recursos de este medio es tan amplia como lo es el número de autores que lo practican, ya que cada uno ofrece su propio código visual y narrativo. Pero, a menudo, el cómic evoluciona y experimenta saltos cualitativos gracias al impulso de pequeños colectivos de autores. Éstos mantienen una relación horizontal con otras artes contemporáneas y, además de reforzar los esfuerzos individuales de sus miembros, generan dinámicas de influencia con otros colectivos alejados en el espacio que acaban por definir un marco artístico, si no homogéneo, al menos sí tendente hacia una dirección similar, la de una expresión libre, cambiante e inagotable”, afirman los comisarios de la muestra, Alberto García Marcos y César Sánchez.

 

En total estarán presentes más de 26 colectivos de 13 nacionalidades diversas. Todas ellas tendrán algún punto en común, que les asemeje. Este es el objetivo de Animal Collective, que traspasa fronteras “creando puentes de intercambio y comunicación en sentido cultural, geográfico y generacional”.

 

En Animal Collective se podrán ver más de 350 piezas donde podemos observar originales, esculturas, pósters, publicaciones y vídeos. Entre las piezas podremos ver trabajos de kuš!, la primera y exclusiva editorial de cómics de Letonia; Stripburger, la única revista de cómics eslovena; Actus Tragicus, el colectivo israelí más influyente en su país; Dongery, el colectivo de autores de cómic más importante de Noruega; o Kutikuti, la cuna del cómic contemporáneo finlandés.

 

Kuti cover (Kutikuti). Finlandia

 

La exposición incorpora también una representación de colectivos que funcionan como pequeñas editoriales que dan cabida a autores con perfiles similares, tanto fuera de nuestras fronteras –con ejemplos como FRMK (Bruselas), Landfill (Londres), Lagon (Busissard/París), Misma (Toulouse)–, como en España –APA APA (Barcelona), Fosfatina (Vigo) o Inefable Tebeos (Valencia)–.

 

“De la capacidad de mutación y adaptación de estos colectivos depende la supervivencia y, en un alto grado, también la evolución del cómic como forma artística en la actualidad” señalan los comisarios. Una exposición de cómic multicultural.

Redacción

Redacción

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios