• EL PROYECTO
  • BUSCAR
    BUSCAR

Paseo de El Prado

Luna de octubre, un nuevo evento cultural en Madrid

TAGS Luna de OctubreMadrid
Madrid presenta un programa artístico que refuerza la propuesta de presentar los espacios de El Real Sitio de El Retiro y El Prado como paisaje cultural a la UNESCO.

El Real Sitio de El Retiro y El Prado, uno de los paisajes culturales de mayor relevancia patrimonial de Madrid, se presta a ser redescubierto en Luna de Octubre. Pero, ¿qué es la Luna de Octubre? Un nuevo evento cultural organizado por el propio Ayuntamiento de Madrid, que se celebrará hoy por la noche.

 

El programa de Luna de Octubre, sin itinerario de visita establecido, se inspira en el concepto de “paseo” con el que fue proyectado El Prado por Juan de Villanueva, invitando a la libre circulación del visitante a lo largo de este eje madrileño que se convertirá en un escenario de luz, imágenes, música y creatividad, vinculando el pasado y el presente de uno de los espacios más singulares del urbanismo y de la historia madrileña.

 

La propuesta artística de Luna de Octubre, cuya temática está vinculada a la futura propuesta de declaración de este espacio como paisaje cultural de la UNESCO, ofrece una oportunidad excepcional para acercarnos aún más al eje Retiro Prado a través de la creación artística.

 

Un paseo ilustrado

La Puerta de Alcalá, las fuentes Cibeles, Apolo y Neptuno, la plaza de Cibeles, El Retiro, el Paseo del Prado o el Real Jardín Botánico se convertirán esa noche de otoño en los lienzos donde se dibujarán intervenciones artísticas diseñadas para mostrar el máximo potencial de cada uno de estos espacios y monumentos.


 

Programación artística

 

La mirada a través de la puerta

La Puerta de Alcalá se convertirá en el escenario de tres intervenciones audiovisuales a gran escala: 150 metros cuadrados de pantallas led engastadas en sus arcos formarán un “gran lienzo” sobre el que los creadores de proyección internacional Alba Corral, Pablo Pro y AETU plantean sus propuestas audiovisuales. La primera ha diseñado Voronoi Episodio 1, un estudio que crea imaginarios de paisajes imposibles y oníricos. Por su parte, Pablo Pro propone un poema de imágenes, donde el cuerpo humano y el agua son los ejes vertebradores. La tercera intervención representa las relaciones entre los seres humanos a través de objetos tan cotidianos como un maletero, una puerta o una ventana.

  

Islas Plásticas

Durante esta noche, las fuentes de Cibeles, Apolo y Neptuno se llenarán con 60.000 botellas de plástico recicladas e iluminadas para denunciar el uso masivo del plástico en la sociedad actual.

 

El mensaje de esta instalación de Luzinterruptus, colectivo artístico anónimo, es “recrear, a pequeña escala, ese séptimo continente de plástico y basura que va apoderándose alarmantemente de grandes extensiones del Pacífico”. En palabras del colectivo, “se trata de una masa de unos 4 millones de toneladas de plástico más o menos triturado, de alrededor de 22.200 kilómetros de superficie irregular con una profundidad de 30 metros bajo el mar, que está destruyendo gran parte de la fauna marina de la zona y mutando el ecosistema”.

 

Narcissus

En la explanada del Palacio de Cibeles, una gran cabeza de siete metros de alto pondrá el acento en la importancia que se le da a la propia imagen en la actualidad. Narcissus, proyecto que combina arte y tecnología, nació para poner de manifiesto la obsesión actual de una sociedad absolutamente centrada en el sí-mismo, criticando su egocentrismo al mostrarnos a nosotros mismos compartiendo imágenes de nosotros mismos.



El público es el protagonista de esta instalación compuesta por la escultura de una gran cabeza de 7 metros y un casco interconectado de manera que, en tiempo real, el caso transmite y proyecta la imagen de la cara de la persona que lo lleva puesto sobre la escultura de gran formato. Las caras formateadas se distorsionan al proyectarse en la monumental escultura, nuevas imágenes que transforman la realidad.

 

Keyframes

Personajes de luz, creados por Groupe Laps, visitarán el bulevar entre las fuentes de Apolo y Neptuno. Diseñados de acuerdo con el principio de descomposición del movimiento (cronofotografía) y la cinética, estos personajes son ubicados en el espacio en posiciones precisas para recrear historias mediante secuencias de iluminación programadas.

 

Keyframes crea un puente entre la escultura y el cine, una obra plástica guionizada, un espectáculo festivo que transforma el espacio en el que tiene lugar: historias urbanas donde los cuerpos y su movimiento juegan el papel protagonista.

 

Waterlicht

Así titula su instalación el artista holandés Daan Roosegaarde, que inundará virtualmente el Paseo de las Estatuas de El Retiro para despertar la conciencia sobre la subida del nivel de las aguas causada por el calentamiento global. Un paisaje soñado sobre el poder y la poesía del agua.

 

Roosegaarde (1979) es un pensador y artífice creativo de diseños sociales, que explora la relación entre la tecnología, el espacio y las personas. Sus trabajos se han expuesto en los museos más importantes del mundo y ha sido seleccionado por Forbes y Good 100 como productor de cambio creativo y Young Global Leader en el Foro Económico Mundial.

 

Retreta para un anochecer madrileño

Espectacular concierto al anochecer a cargo de diversos intérpretes -músicos de banda, performers, remeros, campaneros, voz solista...- que, bajo la dirección de Llorenç Barber, pasearán entre el público asistente y se deslizarán en barcas sobre las aguas del estanque de El Retiro, a medida que nos deleitan con una composición original surgida de instrumentos insólitos.



Llorenç Barber nos ofrece esta original propuesta musical y performativa al natural, sin amplificación ni apoyo tecnológico de ningún tipo. A los sones de parches agudos y maderas se sumarán los toques de trompeta, los triángulos y los parches graves. Diferentes elementos melódicos se irán incorporando desde tierra y agua hasta llegar al tutti final de masa sonora concéntrica y metales al viento.

 

La bétonnière boule à facettes

El Salón de Reinos, y antigua sede del Museo del Ejército, albergará una original propuesta, creada por el artista Benedetto Bufalino, en la que una inusual hormigonera sirve de excusa para un encuentro casual y festivo.

 

La bétonnière boule à facettes reta al público a descubrir esta inusual hormigonera, cuya transformación en bola de discoteca sin duda sorprenderá. Será el centro de un encuentro al aire libre, transformando el espacio urbano.

 

La symphonie conique

Esta “sinfonía cónica”, a cargo de la compañía Airvag, podrá verse en la Explanada de Goya, junto al Museo del Prado. La obra transporta al público a un universo de formas abstractas, de luz y sonidos diferentes: un universo compuesto por conos interactivos de 8 a 14 metros altura, con colores que cambian y sonidos que salen de su interior según el movimiento de los asistentes. Un mundo surrealista, apasionante, de ensueño.

 

La compañía Airvag nació en 1981, creando espectáculos urbanos que experimentan con la grandiosidad. Creaciones efímeras basadas en el arte del hinchable, sustentadas en investigaciones multidisciplinares y dispositivos interactivos encaminados a lograr a una comunicación más íntima entre creación y espectador.

 

Les Voyageurs

Las figuras de Cédric Le Borgne, Les voyageurs, se apoderarán del cielo y los rincones en la zona comprendida entre la plaza de Murillo y la de Cánovas del Castillo, explorando y acariciando la ciudad. Les Voyageurs viajan por el mundo, aparecen y desaparecen en el cielo. Se instalan en los techos, contemplan la ciudad, la exploran, la acarician.

 

Las instalaciones de Cédric Le Borgne celebran la metrópoli: la que comparte, la que se maravilla, la que nos acompaña íntimamente. El paisaje, el espacio público, el encuentro, son sus fuentes de inspiración y sus terrenos de juego.

 

I Too

En la trasera de la ampliación del Museo del Prado, en la calle Ruiz de Alarcón, se podrá ver I Too, una gran videoinstalación de doble pantalla, firmada por Gina Czarnecki, que trata de la relación entre ver y saber, entre los datos y el conocimiento.

 

La obra se deriva de un trabajo anterior en el que la autora escaneaba el iris de los asistentes; estas imágenes se entretejen ahora con imágenes científicas procedentes de la investigación biomédica, retratos de la madre con Alzheimer de la artista, selfies de sus hijas en Snapchat... I Too presenta laa imagen como parte dominante y necesaria de la comunicación, construyendo aquello que no se puede expresar con palabras.

 

Axioma

En la fachada principal del Museo del Prado, en pases cada 15 minutos, ONION LAB mostrará ‘Axioma’ un espectáculo de mapping 3D que guiará al público a través de diferentes etapas o dimensiones: el tamaño 0, el punto; una dimensión, la recta; 2D, el plano; 3D, volúmenes... Una intersección entre arte y tecnología para interpretar la rama de la matemática que estudia las propiedades de las figuras geométricas.

 

Axioma es un viaje fascinante, estereoscópico, compuesto por imágenes en dos dimensiones que producen el efecto tridimensional al ser vistas frontalmente con unas gafas especiales, repartidas entre el público al inicio de cada pase.

 

Control No Control

Estará en la confluencia del Paseo del Prado con la Plaza de Murillo.

Instalación de Daniel Iregui, artista canadiense originario de Colombia, que combina la fascinación universal por las luces brillantes, el sonido y la interactividad. Usando sus manos, brazos o el cuerpo entero, el público puede controlar la visualización gráfica, el movimiento de la instalación y su paisaje sonoro.

 

El objetivo más importante de Control No Control es interrumpir lo que suele suceder en el espacio público invitando a las personas a moverse, comportarse e interactuar de manera diferente con lo que les rodea. Una escultura LED interactiva que ofrece una forma lúdica de explorar cómo sus acciones afectan su entorno y cómo otras personas pueden responder a ellas.

 

Gráficos paramétricos

En El Real Jardín Botánico, el visitante de Luna de Octubre podrá ver Gráficos paramétricos, trabajo de Javier Riera basado en proyecciones lumínicas de formas geométricas realizadas directamente sobre la vegetación y el paisaje. Una experiencia de intervención real sobre “el espacio y el tiempo del paisaje”, cercana a las propuestas del Land Art.

 

La relación entre geometría y naturaleza adquiere en Gráficos Paramétricos un carácter meditativo, apelando a una convivencia del público con el poder de sugerencia de la modificación del paisaje a la que asiste, revelando cualidades y dimensiones ocultas de los espacios en los que se produce.

 

Pivoine couleurs

El colectivo artístico Tilt, procedente de Francia, presenta su trabajo Pivoine couleurs junto a la fachada lateral de El Real Jardín Botánico. Esta sorprendente instalación, compuesta por un ramo de peonias de gran formato, propone al visitante una inmersión en un universo poético e imaginario donde la alegría de vivir y el romanticismo son primordiales.

 

Al caer la noche, las flores gigantes de Pivoine couleurs se iluminan con mil reflejos y ofrecen una paleta sorprendente de colores con matices variados y cambiantes. En la base de la peonía, una luz suave invita a los visitantes a sentarse junto a las flores para regalarse la vista con los juegos de luces.

Redacción

Redacción

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios