Más de 485.000 visitas

Los tesoros de la Hispanic Society se despiden con éxito del Museo del Prado

Visitantes en la exposición de la Hispanic Society of America. / Museo del Prado.

TAGS Museo del PradoExposicionesHispanic Society of America
El Museo del Prado cierra la exposición de la Hispanic Society con más de 485.000 visitas. El préstamo de los retratos de Federico y Pedro de Madrazo, participantes en la muestra, se prorrogará durante cuatro meses.

El Museo del Prado arranca un nuevo curso con un triunfo bajo el brazo. La exposición Tesoros de la Hispanic Society of America cierra sus puertas con más de 485.000 personas que han visitado las más de 200 obras pertenecientes a esta institución neoyorquina, cuyo objetivo es “la divulgación y estudio de la cultura española en los Estados Unidos de América”.

 

El número de visitas de la muestra no supera las del Bosco -583.000 personas-, que hasta la fecha ha sido la más visitada de la historia del Prado. Sin embargo, Tesoros de la… no ha gozado de la misma publicidad ni de un nombre tan conocido como el del Bosco.



Piezas arqueológicas, escultura romana, cerámicas, vidrios, muebles, tejidos, metalistería, arte islámico y medieval, obras del Siglo de Oro, arte colonial y del siglo XIX latinoamericano y pintura hispana de los siglos XIX y XX se han mostrado en un recorrido cronológico y temático donde la pintura española, con obras tan relevantes como La Duquesa de Alba de Goya o Gaspar de Guzmán, Conde-Duque de Olivares de Velázquez, entablaron un fascinante diálogo con las colecciones del Prado. Diálogo que se mantendrá de una manera muy especial del 26 de septiembre al 21 de enero con la incorporación de los retratos de Federico y Pedro de Madrazo a la sala 62 B del edificio Villanueva.

 

Detrás de la Hispanic Society of America

Hijo del fundador de Central Pacific Railroad y de los astilleros Newport News Shipbuilding and Drydock Companies, Archer Milton Huntington heredó una de las mayores fortunas de los Estados Unidos con la cual se dedicó a viajar y a suplir sus inquietudes culturales recorriendo México y España. En su travesía, hizo excavaciones en Itálica, perfeccionó su castellano e incluso se atrevió a editar tres tomos del Cantar de mio Cid. Milton Huntington se convirtió en miembro de la Real Academia de Buenas Letras y fue nombrado hijo adoptivo de Sevilla.

 

 

El 18 de mayo de 1904, abriría sus puertas el museo y la biblioteca de la Hispanic Society como culmen de la filantropía Archer Milton Huntington. En ella se encuentran 800 pinturas, 600 acuarelas, 1.000 esculturas y 6.000 objetos decorativos, incluyendo la serie de Joaquín Sorolla Las regiones de España, pintada por encargo del norteamericano.

 

También destaca su biblioteca, con 250 incunables como la editio prínceps de La Celestina o la primera edición de El Quijote, además de 200.000 ejemplares de manuscritos y libros raros desde el siglo XI hasta nuestros días.

L. Torres

L. Torres

L. Torres es periodista y colaboradora de Ritmos 21.

Comentarios