Lanzamiento de 'Roll With The Punches'

Nuevo álbum de Van Morrison y presentación en Madrid

TAGS Van MorrisonDiscosConciertosMadrid
El músico de Belfast vuelve a España en diciembre para presentar su último disco.

Van Morrison está de vuelta. Nuevo disco y gira. El autor de temas tan míticos como Gloria, Here Comes the Night, Brown Eyed Girl o Moondance incluye el Palacio de los Deportes de Madrid (WiZink Center) en la gira europea de presentación de su último álbum Roll With The Punches, que saldrá a la luz el 22 de septiembre. El león de Belfast visitará la capital el 12 de diciembre con un acompañante de lujo: Georgie Fame.

 

Nacido en 1945, Van Morrison escuchó desde bien temprano la colección de discos de su padre plagada de canciones obreras inspiradas en el blues, el country y gospel. Alimentado por la música de grandes artistas como Hank Williams, Jimmy Rodgers, Muddy Waters, Mahalia Jackson y Leadbelly, da sus primeros pasos a los 13 años cantando, tocando la guitarra y el saxofón en varias bandas, antes de formar Them en 1964.

 

Van Morrison se convirtió en una de las piezas clave de la escena británica de R&B. Su inigualable talento vocal y su excepcionales composiciones desembocaron en clásicos como Gloria (que dio pie a muchas versiones) y Here Comes The Night.

 

 

Después de trabajar con el productor de Them en Nueva York, Bert Berns, en el magnífico Brown Eyed Girl (1967), Morrison cambió de registro. Grabado en tres días con legendarios músicos de jazz, editó el mítico Astral Weeks (1968), una obra maestra singular, que combina poesía callejera, improvisación jazzística y Afro Celtic Blues.

 

En sus álbumes sucesores, Morrison tejería estas y otras innumerables influencias. Reflexionó sobre su nueva vida en América y el espíritu alegre de Sinatra en Moondance (1970), destacó con el country de Tupelo Honey (1971) y se refirió a la vieja vida espiritual y ancestral en la épica de St Dominic's Preview (1972). El doble álbum en vivo Too Late To Stop Now (1973) destacó las habilidades superlativas de Morrison y su destreza como líder de banda. Trazando una trayectoria musical rica en registros a lo largo de los años 70, brilló entre un reparto de estrellas incluyendo Bob Dylan y Muddy Waters en The Last Waltz de The Band.

 

Tras su regreso al Reino Unido, en 1980 lanzó Common One, un álbum con canciones como Summertime In England, una invocación extraordinaria de placer literario, sensual y espiritual. La canción a menudo se convertiría en una emocionante pieza central improvisada de sus shows en directo. En los años 80 llegarían álbumes como No Guru, No Method, No Teacher y la reivindicación de sus raíces celtas grabando junto a The Chieftains el disco Irish Heartbeat. Su alianza con Georgie Fame trajo un nuevo ímpetu a sus shows en vivo, mientras que, a finales de los 80, Avalon Sunset lo situó de nuevo en los charts.

 

 

Sin embargo, el músico irlandés no se duerme en los laureles, y sigue siendo uno de los artistas más prolíficos en estudio, así como uno de los intérpretes que más trabaja en directo en nuestra era. La amplitud y alcance de sus colaboraciones continúa en 2015 con el lanzamiento de su nuevo álbum Duets: Re-working The Catalogue. Con apariciones de cantantes como Bobby Womack, Gregory Porter, Mavis Staples y Michael Bublé, el álbum reconstruye canciones escogidas del catálogo de Morrison, con más de 360 temas a lo largo de su carrera. Incluye canciones como Real Real Gone, Higher Than The World e Irish Heartbeat, y fue grabado en su ciudad natal de Belfast y Londres.

 

En 2016 edita su trigésimo sexto álbum de estudio, Keep me Singing. De titulo revelador, Van Morrison se resiste a convertirse en una pieza de museo y sigue avanzando aún más rápido en una carrera que suma ya medio siglo de trayectoria y un buen puñado de obras maestras.

Redacción

Redacción

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios