Colección PHotoBolsillo

Eduardo Momeñe, el retratista contemporáneo

Retrato de Wim Wenders, 1981. / Eduardo Momeñe

TAGS Fotografía
Wim Wenders, Carlos Saura, Paula y Miguel Bosé, John Berger, Ágatha Ruiz de la Prada, o Emma Suarez, entre otros, han sido retratados en el estudio de Momeñe.

Habría que adentrarse en los diferentes subgéneros de la fotografía para etiquetar a Eduardo Momeñe, retratista contemporáneo que ha fotografiado a grandes personalidades de la cultura. Por ello, la colección PHotoBolsillo dedica su próximo volumen a este genio vasco de la fotografía.

 

Maestro de la fotografía de estudio, Momeñe ha sabido combinar en su obra, en blanco y negro, clasicismo y modernidad, trascendiendo la esencia del retrato clásico para dotarlo de una identidad propia en la que el personaje retratado pasa a un segundo plano para dar prioridad a la fotografía en sí misma.

Retrato de Emma Suárez, 1981.


Las fotografías recogidas en este volumen son una pequeña muestra de su trabajo en el estudio a lo largo de cuatro décadas. Más de 70 imágenes tomadas en “un no lugar para obtener fotografías en ninguna parte”, como señala el propio autor. Un “no lugar” por el que han pasado Robert Mapplethorpe, Win Wenders, Luis Baylón, Carlos Saura, Paula y Miguel Bosé, John Berger, Margie Gillis,  Isabel Muñoz, Ágatha Ruiz de la Prada o Emma Suarez, entre otros muchos.

 

Un repaso a su trabajo fotográfico

Y es que si damos un repaso a la biografía fotográfica de Eduardo Momeñe la encontramos llena de referencias a grupos de rock, películas, libros, revistas y, por supuesto, fotógrafos. Autores y referencias culturales que desde muy joven le inspiraron y que despertaron su pasión por la fotografía.

 

Eduardo Momeñe descubrió desde la infancia la magia de la fotografía. A los 18 años realiza ya reportajes para revistas y un par de años después tiene la ocasión de fotografiar a algunos de los máximos representantes de la cultura de la época en los Encuentros de arte de Pamplona. John Cage, Steve Reich, Phillip Glass, o Esther Ferrer, entre otros, son captados por el objetivo de Momeñe en una serie fotográfica que, tras pasar varias décadas en un cajón, terminará expuesta en el Museo Reina Sofía. En 1974 la galería Nikon le ofrece realizar una exposición individual en Barcelona y dos años más tarde, Momeñe, ya entregado por completo a la fotografía profesional, instala su estudio en Madrid.

Sobre o ato de fotografar, 2009.


“He estado sumergido en mi estudio durante cuatro décadas. Es un gran viaje y aún no me he cansado de transitar por este mundo sin geografía; aún vivo el placer de aislarme entre sus cuatro paredes del ruido del mundo; es mi pequeño búnker; es un privilegio”, afirma el fotógrafo.

 

Será este el espacio que marque su identidad como fotógrafo y en el que Momeñe construirá un discurso fotográfico que le convertirá en uno de los más destacados representantes de la fotografía de estudio en nuestro país.

 

Además, como parte de su proceso creativo, Momeñe interviene en las fotografías, una vez hechas, a través de los pies de foto, o la inserción de textos en las propias imágenes para así dotarlas de significado. El fotógrafo Burton Norton, tal vez el más sincero alter ego de Momeñe lo describe así en Las fotografías de Burton Norton. Un relato de W.G. Jones: “los lugares adquieren su significado cuando están envueltos en palabras, las palabras bien dichas. No es fácil decir las palabras exactas en el orden apropiado, en el momento apropiado”. 

Redacción

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