• EL PROYECTO
  • NEWSLETTER
  • BUSCAR
    BUSCAR

Santos Domínguez

Encuentros de Lecturas

Santos Domínguez es un poeta español, cuya obra ha aparecido en numerosas antologías y en diversas revistas españolas, europeas e hispanoamericanas. Creó en 1996 la red de talleres literarios de Extremadura, que coordinó durante seis años, y fundó y dirigió entre el año 2000 y el 2004 el Aula José María Valverde.

 

A lo largo de su trayectoria, ha obtenido diversos premios nacionales e internacionales, entre los que destacan, en 2004, el X Premio Gerardo Diego por Tres retratos del frío, en 2005, el Premio Internacional Jaime Gil de Biedma y Alba con Díptico del infierno, el Premio Eladio Cabañero con Las provincias del frío y en 2006 el Premio Tardor por En un bosque extranjero. Ese mismo año obtuvo un accésit del Ciudad de Zaragoza con La luz del palimpsesto, el LIII Premio de poesía Alcaraván por Cementerio alemán (Yuste) y el XXII Premio Internacional Barcarola de poesía con Las sílabas del tiempo.

cerrar

El guardavía y otros cuentos de miedo

TAGS Libros
En estos relatos de miedo y de fantasmas, el misterio, lo macabro o lo sobrenatural se convierten en el material en que Dickens proyectó su talento para el relato corto.

Con una nueva y muy cuidada traducción de Miguel Ángel Pérez Pérez, Alianza Editorial publica en el libro de bolsillo El guardavía y otros cuentos de miedo, de Charles Dickens, un clásico del terror comedido y del misterio controlado.

 

En estos 18 relatos de miedo y de fantasmas, de apariciones y sueños premonitorios, el misterio, lo macabro o lo sobrenatural se convierten en el material en que Dickens proyectó su talento para el relato corto, su capacidad imaginativa, su tono cercano, la propensión al guiño cómplice o a la sonrisa burlona tan característicos de su mundo narrativo.

 

La mayoría de estos relatos de desapariciones y mensajes desde el más allá, de niños inquietantes y caserones aterradores, de fantasmas de muchachas muertas que regresan en busca de venganza o con talante admonitorio los escribió para su revista All the year around.

 

En algunos de ellos, como La casa encantada, El capitán Asesino y el pacto con el diablo o el que da título al volumen, está el mejor Dickens, el narrador eficaz que maneja con solvencia la fuerza persuasiva del relato en primera persona para hacer verosímil la irrupción de lo extraordinario en lo cotidiano, la indefinición de límites entre lo soñado y lo real.

 

Pero hay en casi todos estos cuentos, que tienen más de divertidos que de sobrecogedores, una dosis de ironía y de humor negro que raya en la parodia del género.

 

Alejado con la distancia de su mirada irónica de los excesos efectistas del horror gótico, Dickens crea un tipo de fantasma posromántico, victoriano y bien educado, que funciona como el eslabón imprescindible hacia el terror psicológico de las historias fantasmales de Henry James.

 

La estupenda traducción de Miguel Ángel Pérez Pérez ha conseguido poner en español ese tono cómplice y cercano de un Dickens que aprovecha con soltura los rasgos de la narración oral. No conviene perder de vista que estos textos, como la mayor parte de su literatura, estaban pensados menos para una lectura solitaria que para la lectura en voz alta ante un auditorio más o menos doméstico.

 

Ficha técnica

Título: El guardavía y otros cuentos de miedo
Autor: Charles Dickens
Editorial: Alianza Editorial
Comprar: Amazon

 

Comentarios