Gira por España

Julia Holter, sola con su piano de cola

TAGS Julia HolterBarcelonaSan SebastiánConciertosMadrid
La gira 'Julia Holter (solo on Grand Piano) with special guest Tashi Wada' pasará por Madrid, San Sebastián y Barcelona.

El nombre de Julia Holter no es muy conocido en España. Aunque goza con un público fiel en nuestro país, la artista y cantante americana empieza a mover sus primeros hilos para “colar” su música en España.

 

Y así lo hará en noviembre. La compositora anuncia gira bajo el nombre de Julia Holter (solo on Grand Piano) with special guest Tashi Wada. Pasará el 27 de noviembre por el Teatro Barceló de Madrid, al día siguiente en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián y el 29 del mismo mes en la sala BARTS de Barcelona.

 

Cabe recordar que el último trabajo de Holter hasta la fecha es el directo In The Same Room, que salió en marzo de este año. Recrea 11 temas ya publicados en álbumes previos (salvo Ekstasis, que no está representado). Echando la vista hacia atrás, hay que remontarse hasta 2011 para llegar hasta su primer LP, Tragedy -aunque en 2007 había publicado el EP Eating The Stars-.

 

 

Aparecido a finales de aquel año, Tragedy es un trabajo que parecía llegar de lejos, con voces que respiraban a través de un collage de sonidos granulados y una atmósfera que no daba tregua al oyente. En él se manifestaba que su autora sentía curiosidad por lo gótico y por filtrar su gancho pop a través de producciones vanguardistas, de esas que funcionan como las casas de espejos de los parques de atracciones. Dos argumentos que abundaban entonces en el pop indie. Pero la diferencia es que Tragedy, a pesar de ser uno-de-esos-discos, era más que uno-de-esos-discos: su sonido se presentaba mucho más detallista, andaba más atento a las necesidades de cada composición. Más que acercarla a contemporáneos como Zola Jesus o Grouper (o incluso, por la importancia de la voz en su obra, a Julianna Barwick), casi que la arrimó a nombres del sello 4AD de mediados de los 80, y a féminas aventureras del calado de Laurie Anderson o Meredith Monk.

 

En esa onda cercana a Laurie Anderson se mantuvo el pop experimental de su segundo álbum, Ekstasis, aparecido en marzo de 2013, onda que fue llevada todavía a terrenos más ambiciosos en Loud City Song, su tercer larga duración, publicado en agosto de 2013. Inspirado en el libro Colette que en 1944 publicó Gigi, en los poemas de Frank O'Hara y en álbumes de Joni Mitchell, Loud City Song exploraba la relación de Holter con la ciudad de Los Ángeles, en la que fue grabado a finales de 2012.

 

Su sucesor llegó en septiembre de 2015, Have You In My Wilderness, el más accesible de su carrera, cosechando críticas muy positivas que elevaron el prestigio de Julia. Sobre la motivación para componerlo, su autora declaró que la canción de Scott Walker Duchess había sido clave para ello, "de alguna manera captura lo que yo estaba intentando hacer en un nivel más amplio: este grupo de doradas y cálidas canciones de amor".

 

Finalmente, mencionar que Tashi Wada, el invitado especial de Holter en esta gira, es un músico experimental estadounidense, también especializado en artes indisciplinares. Sus composiciones suelen utilizar estructuras de apariencia sencilla, pero que esconden sistemas de afinación que han sido sutilmente calibrados para generar inesperados efectos de percepción.

Redacción

Redacción

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios