En una galería de Manhattan

Bob Dylan, acusado de plagio por sus pinturas

Varios admiradores del cantautor estadounidense se dieron cuenta de la copia que ha hecho en algunas de sus fotografías
A la izquiera la pintura del fotógrafo Léon Busy. A la derecha, "Opio" de Bob Dylan.

A la izquiera la pintura del fotógrafo Léon Busy. A la derecha, "Opio" de Bob Dylan.

El famoso cantautor estadounidense Bob Dylan estrenó la semana pasada The Asian Series en la galería Gagosian de Manhattan, un conjunto de cuadros que se había publicitado como "un diario visual" de sus viajes asiáticos. Sin embargo, han surgido voces que le acusan de haber plagiado fotografías ya existentes.
 
"Un diario visual de sus viajes por China, Japón, Vietnam y Corea (...) incluye gente, escenas de calle, arquitectura y paisajes". Así publicitó la galería Gagosian de Manhattan (Nueva York) la exposición de The Asian Series de Bob Dylan, una muestra muy esperada por los seguidores del cantautor.
 
No obstante, han sido precisamente los admiradores de la música de Bob Dylan los que se han dado cuenta de la similitud de alguno de los cuadros de la exposición con instantáneas famosas de reconocidos fotógrafos como Henri Cartier-Bresson o Léon Busy.
 
Ha sido precisamente una fotografía de Busy, tomada en 1915 en Indochina, la que ha desatado la tormenta. En la instantánea aparece una dama recostada y medio dormida al lado de todo el instrumental necesario para fumar opio. En uno de los cuadro de Dylan, Opium, se reproduce la escena, copiando el encuadre y los detalles, de la fotografía en cuestión.

Tras advertir las similitudes, Michael Gray autor de un blog sobre Bob Dylan y de varios libros sobre el cantautor, con ayuda de los seguidores de su web ha descubierto otras similitudes entre cuadros del músico y fotografías ya existentes. En todos se repite la técnica: copia encuadres, detalles, iluminación y personajes.
 
"Lo más sorprendente es que Dylan no se ha limitado a utilizar la fotografía para inspirar su pintura: ha tomado la composición de la fotografía y la ha copiado exactamente. Ha reproducido todo tan aproximadamente como ha podido".
 
"Eso puede ser un (muy enriquecedor personalmente) juego al que está jugando con sus seguidores, pero no es una aproximación muy imaginativa a la pintura. Puede que no sea plagio, pero seguro que es copiar bastante", afirma Gray en su blog.
 
Tras el revuelo, la galería ha emitido un comunicado en el que explica que "aunque la composición de algunas de las pinturas esté basada en diferentes fuentes, incluidas imágenes históricas y de archivo, la fuerza y la frescura viene de los colores y texturas que ha visto en escenas cotidianas durante sus viajes".
 
Menos pretencioso se muestra el músico al hablar de sus trabajos en el catálogo de la exposición, donde indica que pinta "mayormente la vida real". "Tiene que empezar por ahí. Gente real, escenas de calles reales, escenas tras las cortinas, modelos vivos, pinturas, fotografías (...) lo que sea que haga que funcione".
 
Polémicas al margen, no es la primera exposición del músico, que ha llevado durante décadas en secreto su afición a la pintura. En 2007 expuso en Alemania The Blank Series y poco después The Brazil Seriesen Dinamarca.
Redacción

Redacción

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios