• EL PROYECTO
  • BUSCAR
    BUSCAR

Gracias a su primera casa

Gaudí vuelve a ser Patrimonio Mundial

TAGS Antoni GaudíPatrimonio culturalBarcelona
La primera casa de Gaudí abre sus puertas en noviembre después de un proceso de recuperación patrimonial, fruto de una investigación histórica.

Antoni Gaudí vuelve a ser noticia casi un siglo después de su fallecimiento. Y es que, generalmente, cuando el arquitecto español ocupa las secciones de Cultura de los medios de comunicación es por sus modernas casas. En esta ocasión es porque su primera casa abrirá sus puertas el próximo 16 de noviembre después de un proceso de recuperación patrimonial. Hablamos de la Casa Vicens Gaudí.

 

Casa Vicens Gaudí con la intención de dar a conocer la primera casa proyectada por Antoni Gaudí. Gracias al proyecto de recuperación patrimonial implementado durante aproximadamente los últimos tres años, la Casa Vicens abre sus puertas convertida en un espacio museístico y cultural vivo.

 

Último Patrimonio Mundial

Después de 130 años de historia como casa familiar de uso privado, la Casa Vicens se convierte en el último Patrimonio Mundial de Barcelona en ser accesible y visitable para todo el mundo.



Se ha presentado la nueva Casa Vicens Gaudí, ahora ya rehabilitada y restaurada. Joan Abellà, director de Casa Vicens, hace hincapié en “la importancia del riguroso proyecto patrimonial que se ha llevado a cabo, proyecto fundamentado en el estudio de todas las fuentes documentales al alcance, y en los rastros y evidencias que la misma casa a revelado al ser examinada a fondo”.

 

Gaudí antes de Gaudí

Casa Vicens Gaudí abre sus puertas, combinando pre-modernismo o “Gaudí antes de Gaudí” y una arquitectura moderna y muy funcional. Una fusión de estilos sorprendente que pone en valor el proyecto y los espacios diseñados por Antoni Gaudí y, al mismo tiempo, ofrece los servicios y comodidades imprescindibles propios de un espacio museístico y cultural propio de nuestros tiempos.

 

Una apuesta clara por la diferenciación de espacios y por la facilitación de una lectura inmediata de la obra de cara al visitante, siempre consciente de la autoría de cada estancia en la que se encuentra.

 

“La intervención arquitectónica realizada hoy sirve para explicar la historia de ayer”, afirma David García, arquitecto de Daw Office SLP, uno de los despachos que ha liderado el proyecto de rehabilitación y restauración junto con Martínez Latorre-Torres Arquitectos SLP.

 

“Es un milagro lo que se ha hecho en Casa Vicens. Gaudí estaría feliz de cómo se ha interpretado su obra”, añade Daniel Giralt-Miracle, experto en Gaudí y asesor especial del equipo de Casa Vicens durante todo el proyecto de recuperación.

 

También presente, Pedro González, consejero delegado de MoraBanc, entidad bancaria propietaria de la casa y que ha hecho posible el proyecto, ha destacado la apuesta hecha por Casa Vicens “como proyecto de ‘mecenazgo sostenible’, proyecto capaz de combinar el compromiso cultural y social, con la rentabilidad económica”.

 

La casa incorpora una intervención arquitectónica al servicio de las nuevas funcionalidades museísticas y culturales del espacio. Además, propone una visita personalizada sin prisas, posible por la limitación del aforo y la regulación de los flujos de afluencia. Gaudí es noticia, otra vez.

L. Torres

L. Torres

L. Torres es periodista y colaboradora de Ritmos 21.

Comentarios